El PP calca el proyecto del PSOE

Á. P.

VIGO

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las variaciones son mínimas. Tendrá el mismo tamaño, el mismo número de camas, la misma capacidad de hospitalización, la misma superficie, el mismo diseño. Para los otros centros -Xeral, Nicolás Peña, Meixoeiro...- se reserva también el mismo papel. Tras seis meses de parálisis y cuarto de trabajo de una comisión que debía «rediseñar» el nuevo hospital, todo sigue igual.

De hecho, en las diapositivas que la conselleira utilizó para presentar el plan funcional del área de Vigo se pueden leer expresiones calcadas del último proyecto del bipartito. Y no nos referimos a expresiones más o menos habituales, como «cama» o «nuevo hospital»; tampoco a otras más rebuscadas, como «unidad polivalente médica». Nos referimos a cuestiones como «concierto poblacional y con especialidades terciarias» o a «sistema multihospitalario».

Son expresiones que la consellería de Pilar Farjas ha copiado literalmente del último documento que dejó listo el equipo del PSOE en el Sergas y que definía el papel que iba a tener cada centro del área sanitaria de Vigo cuando estuviera operativo el nuevo hospital.

Ahí ya se lee la posibilidad de cerrar al uso sanitario la torre del Xeral -aunque la idea es anterior- y hacer lo mismo con el Cíes y con el Rebullón. También se contempla que Povisa se convierta en un hospital voluntario con un límite de 90.000 pacientes.

El número de 1.465 camas no es gratuito: está en el plan funcional que el gobierno de Touriño diseñó en el 2008. Las 1.079 camas de ingresos las decidió el PSOE el pasado marzo.

Los socialistas de momento no quieren defender públicamente el proyecto. Pero es el suyo. Tal cual.