Tras un largo tira y afloja entre Concello y Puerto, al final será este último el que repare el paseo de las Avenidas (entre el Náutico y la Xunta), perteneciente al proyecto Abrir Vigo al Mar. Así lo decidió ayer Corina Porro tras la entrevista mantenida con el alcalde.? La presidenta de la Autoridad Portuaria anunció al término de la reunión que encargará un proyecto propio, tal como había decidido su antecesor, Xesús Paz, porque la propuesta del arquitecto le parece excesiva, lo que no significa que no pueda consultar con Guillermo Vázquez Consuegra.
Porro advirtió que no se puede esperar más, ni seguir pasándose la pelota Concello y Puerto, mientras el paseo permanece en ese estado. Para la política del PP el proyecto nació mal y no se dotó de las infraestructuras necesarias. «Por muchas toneladas que pasen, tenía que haber esa previsión», añadió.
Una apreciación que no coincide con la del autor de la obra, Vázquez Consuegra, quien ayer mismo afirmaba rotundo que ni mucho menos estaba previsto que circularan camiones por ese espacio público, ni de pequeño ni de gran tonelaje, salvo vehículos imprescindibles como ambulancias o recogida de basura. Sin embargo, en los primeros ocho meses de este año ya pasaron 124 transportes especiales con destino o salida de las instalaciones portuarias en Areal o Guixar, mientras que el 2008 lo hicieron 113. Ello significaría una media de un camión cada dos días, algunos de 120 toneladas. El recorrido suele ser: Avenida de Madrid, As Travesas, calle Coruña, Beiramar y paseo de las Avenidas.
El arquitecto se mostró sorprendido por la decisión de Porro, con la que no solo habló telefónicamente del tema, sino que en julio le remitió un escrito en el que le expresaba su deseo de participar personalmente en la reparación de la calzada y la necesidad de que cualquier trabajo por el cambio de usos se haga de forma coherente con lo que existe, de ahí su insistencia de que sea el mismo director de obra. Se ofreció a realizarlo con el presupuesto disponible de las administraciones.