Baiona remata las obras del primer museo de la comarca

VIGO

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Baiona estrenará en el 2010 su primer Xacobeo y el primer museo de la comarca de O Val Miñor. Los trabajos de rehabilitación y adecuación del inmueble, la Casa Carvajal, ya están concluidos y ahora comienza la elaboración del proyecto museístico. Son los últimos datos que ayer hizo públicos el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, que firmó con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el presidente de la Diputación un nuevo convenio, de 169.279 euros para la conclusión del proyecto.

El museo del mar y la navegación supondrá la reconversión para la ciudadanía de un inmueble adquirido por el Concello hace doce años y que albergó hasta las propias dependencias municipales pero que, con el paso del tiempo, había sufrido un gran deterioro. El objetivo implícito, señaló el regidor, era darle un uso que distinguiera a Baiona, como un centro turístico y residencial propio. Además de la atracción turística que representará, el espacio se configura también como un instrumento didáctico «para conocer la historia de Baiona a través del mar» del que también se beneficiará los centros educativos de la villa.

Aunque aún comienza ahora la redacción del proyecto museístico, lo que está claro es que el eje vertebrador será el yacimiento submarino que se recuperó en la bahía de Baiona durante su dragado. El museo albergará parte de las más de 35.000 piezas datadas entre los siglos XVI y XIX. Tres toneladas de un patrimonio calificado como el mayor yacimiento submarino de Galicia. Según avanzó el alcalde, su limpieza y catalogación requieren un tratamiento especial. El museo, con espacios cerrados y abiertos, contendrá además otros fondos municipales, como los depositados en el Museo Provincial de Pontevedra y en organismos privados.