La obra más llamativa del Concello cangués genera una larga y agria disputa entre los concejales del gobierno y la oposición
07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Concello de Cangas renovó el parque infantil central del pueblo construyendo el más llamativo de Galicia con cargo al Plan E, el parque galáctico o bien, llamándolo por su verdadero nombre, el parque de O Señal. El pasado sábado se abrió al público tras meses de espera expectante por parte de niños y padres.
Pero el mismo día en el que los pequeños estrenaban las instalaciones, el PP hacía públicas sus dudas sobre la tramitación de la obra y su coste real, sobre la idoneidad de haber gastado tanto en un solo parque (344.000 euros) cuando hay otros en mal estado, y sobre las propias características de los juegos, inaccesibles para los más pequeños, según aseguran los concejales del PP.
Los populares insistieron en todos estos extremos a lo largo de la semana, criticando duramente a la alcaldesa, además, porque se negaba a entregarles una copia del proyecto y de la totalidad del expediente.
Ayer, la alcaldesa y el concejal de Obras estallaron. Clara Millán reivindicó muy firmemente el parque en cuestión: «Estou moi orgullosa de ter o mellor parque infantil de toda Galicia», afirmó, tras negar que haya impedido al PP ver el proyecto (si bien reconoció que no le permitió hacer una copia, como pretendía, dice, el edil José Luis Gestido).
El PP intentó anotarse un tanto diciendo que iba a gestionar en Portos de Galicia el arreglo de un pequeño parque bastante deteriorado que hay cerca del puerto. La alcaldesa dice que su portavoz, José Enrique Sotelo, «chega tarde», porque el gobierno local ya tiene previsto mejorarlo utilizando los elementos en buen uso que se quitaron del galáctico de O Señal.
El concejal de Obras, el socialista Héctor Otero, le aconsejó que se «ahorre las gestiones», porque el pequeño parque del puerto se reformará con cargo al nuevo Plan E (para el que ya hay más propuestas que fondos) y reutilizando algunos de los elementos del de O Señal.
Otero convocó una rueda de prensa para «darle carpetazo al parque infantil». Apareció con el proyecto en la mano dispuesto a entregárselo al PP, que, por cierto, ya lo había conseguido por otras vías.
El edil, al igual que minutos antes la alcaldesa, recordó que se habían renovado los parques de Aldán, Socotelo, A Caina y Nazaret.