Los nuevos diseñadores de Tesoira

L.V. redac.vigo@lavoz.es

VIGO

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:19 h.

Fíjense en sus caras. En este grupo de jóvenes que aparece retratado en la foto de la derecha puede estar el gran diseñador del futuro. Son los finalistas de la próxima edición de Tesoira, el certamen gallego de nuevos creadores de moda que organiza la Xunta desde hace 18 años. Un repaso a la nómina de ganadores demuestra que el jurado suele tener ojo y que la cantera de Tesoira acaba dando grandes alegrías. Los nombres de Xosé Castro, Cristóbal Vidal o Pilar Bande así lo atestiguan. El caso es que estos diez jóvenes diseñadores de la derecha presentarán el próximo día 19 sus creaciones. El lugar para hacerlo será, una vez más, el Centro Cultural Caixanova. La hora, las ocho de la tarde. Entre las novedades de este año, y para celebrar la mayoría de edad del certamen, el diseñador de A Cañiza José Castro mostrará la colección con la que acaba de ganar el premio Loreal en la pasarela Cibeles de Madrid. Castro llega a Vigo consagrado como uno de los emergentes más solventes. Otra de las novedades de este año serán las tres menciones de honra que los tres patrocinadores de Tesoira (Caixanova, Televisión de Galicia y El Corte Inglés) concederán a otros tantos participantes. Caixanova valorará el diseño más innovador; la TVG el más comunicador y El Corte Inglés, el más creativo.

Los finalistas de este año son Alejandra López Durán, de A Coruña, que presentará 1995; Nerea Moldes, de O Grove, con Glamour na rúa; Beatriz Alvarez, de Vigo, con La persistencia de la memoria; Rosa Martínez, también de Vigo, con Nipona; Antonio Santos, de Pontevedra, con Little Bastard; Sandra López, de Monforte, con Envolturas; Caterina López, de Ferrol, con Sin presión; Raquel Pereiro, de Pontevedra, que mostrará una colección titulada Sen identidade; Victoria Estévez, de O Rosal, con Baobabs y Jesica Costas, de Vigo, con Ratiñas de laboratorio.

Alguno de estos diez jóvenes ganará los 3.000 euros del primer premio; hay un segundo de 1.500 y un tercero de 1.000. Además, los tres finalistas disfrutarán de una bolsa de tres mil euros destinada a su formación textil y que llevarán a cabo con los diseñadores Cristóbal Vidal, Pilar Bande y María Mariño, que además forman parte del jurado. Cada uno de los diseñadores dispone también de una ayuda de mil euros para sufragar los costes de la confección de los modelos con los que participarán en el desfile.

Tesoira nació en el año 1992 por iniciativa de la Asociación Galega de Deseñadores Gráficos con el objetivo de promocionar el diseño en Galicia. Desde hace cinco años, los desfiles los retransmite la Televisión de Galicia.

El pazo de Los Escudos fue el escenario en el que ayer tuvo lugar una multitudinaria cata de vinos. La distribuidora GHA, propiedad del tomiñés Milton Fernández, presentó en sociedad a buena parte de las bodegas y empresas de alimentación que representa. Los asistentes pudieron probar algunos de los mejores caldos de España, cavas muy destacados y otras delicatesen en conserva. A la cata acudieron decenas de personas, incluidas algunas caras conocidas como la jueza Marisol López o el pintor Antón Pulido.