El primer grupo gallego que grabará en un directo su disco reunirá a 14 músicos de la talla de Ariel Rot o Claudio Gabis
14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.«Porque es lo justo, nuestra casa y un Concello con un auditorio y una programación cultural que ya le gustaría a muchos». Son los argumentos con los que el grupo Phantom Club anunció ayer su próximo concierto en la ciudad en la que se estrenaron en el 2002.
Siete años después y tras un 2008 en el que ofrecieron ochenta conciertos a lo largo y ancho de la Península, la banda actuará de nuevo en el auditorio municipal. Todo menos un concierto al uso ya que el viernes se convertirán además en el primer grupo gallego que grabe en directo su disco y, para ello, subirán al escenario a un total de catorce músicos. Artistas invitados de la talla de Ariel Rot, Andy Chango, Pablo Novoa, Nillo Nández o Claudio Gabis, el padre del rock argentino, participarán en la grabación de «Muchas noches, buenas gracias», su segundo trabajo discográfico.
«Será una fiesta con ritmos muy variados, que van del funky, al rock, con hip hop, rap y música sinfónica». El sonido de este directo será mezclado posteriormente en Buenos Aires y remasterizado en Los Ángeles para que en marzo llegue al mercado. La banda, integrada por Frans Banfield, Charlie Hermida, Seilaesencia, Brian Moure, Juanma Ons, Vitorio, Nata Estévez y Sutta sostiene que «trabajamos a pulmón». Y es que, además de su implicación con el público en cada concierto, siguen abriéndose camino como grupo autoproducido y sin mánager. «Estamos solos y seguiremos estándolo mientras nadie nos eche una mano», señalaba ayer Charlie Hermida.
La fórmula parece que funciona. «Se consigue a través del trato personal», afirmaban ayer para explicar cómo se consigue un cartel de tal proyección. «El año pasado tocamos en la Casa de América de Madrid y conocimos a Ariel Rot», recuerdan.
La técnica les ha permitido convencer al ex Tequila, inmerso en la grabación de su propio trabajo. «Ariel, que hace diez años ya actuó en una discoteca de Tui me dijo, yo quiero ir ahí y pasarlo bien, es un viaje de amistad», desveló Frans Banfield. Tras siete años recorriendo el país, «bajo el único sello de Phantom Club» han cosechado también con la misma técnica amigos y casi padrinos. Algunos de Tui, como el departamento de Cultura o Víctor Coyote, «un apoyo incondicional», que además diseñará el deuvedé en ciernes, Gus Abreu, que se encarga de la parte técnica o Javier Abreu, que será el ingeniero de sonido en el concierto. Mención también para Keka Suárez, que expondrá su trabajo fotográfico de forma paralela.
Dos de los temas que se grabarán el viernes ya han sido seleccionados además para formar parte de la banda sonora de la película argentina Mandioca, la madre de todo .