Una voz viguesa en Copenhague

L. V.

VIGO

El profesor de la Universidad Xabier Labandeira presentó dos informes en la cumbre mundial sobre el cambio climático: los ciudadanos urgen medidas que lo frenen

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El catedrático de la Universidad de Vigo Xabier Labandeira intervino ayer en Copenhague, donde se celebra la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático. El economista presentó ayer dos informes sobre la materia. Uno de ellos revela que la mitad de los españoles estarían dispuestos a pagar hasta 300 euros por tener una energía más limpia y más eficiente. Para elaborarlo se informaba a los encuestados de que una de cada cuatro emisiones de efecto invernadero de España la produce la electricidad.

El Informe 2010 Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), coordinado por el propio Labandeira, con la participación de Michael Hanemann y María Loureiro, que también estuvieron ayer en Dinamarca. Analiza los aspectos económicos del cambio climático en España, con los mayores expertos en el asunto. Se trata de un centro de investigación que elabora cada año un estudio sobre temas económicos con impacto en España.

Según sus conclusiones, ya ni los primos se creen que no exista el cambio climático. Los datos dicen que el 91% de los ciudadanos consideran que hace falta actuar para frenarlo. Es un cálculo a partir de una encuesta telefónica entre una muestra de la población española. Según ella, el 37% de la gente considera que la contaminación atmosférica y el cambio climático son el problema medioambiental más importante de España en este momento. Un 31% abogan por endurecer los límites sobre la cantidad de emisiones contaminantes de las industrias del país.

Después de Kioto

El otro informe que presentó ayer Xabier Labandeira es un número especial de la principal revista especializada The Energy Journal, acerca de las políticas sobre el cambio climático después del 2012. Se trata de un año relevante porque es cuando expira el protocolo de Kioto, que pretendía reducir las emisiones contaminantes en los países industrializados.

Recoge las conclusiones del taller sobre economía ambiental y energética que organizó el grupo de investigación vigués Rede en A Toxa el año pasado. Labandeira es el autor de este trabajo junto con el profesor José Martín Moreno, que ejercieron como editores invitados de la revista.

Desde Copenhague, Labandeira se muestra optimista sobre las conclusiones a las que se pueda llegar. Esta seguro de que hasta esta tarde a última hora no habrá acuerdos. Pero lo cree imprescindible. No en vano, «os científicos levan tempo avisándonos da necesidade dunha acción rápida e potente para evitar males de gran magnitude».