Yo no he sido

VIGO

10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

He rebuscado por casa. He repasado la cuenta del banco. Hasta he mirado en el trastero. Pero por ninguna parte encuentro los 27 millones de euros que, según Corina Porro, acabamos de perder. A tenor de sus palabras, me he sentido responsable. Hace menos de un mes, escribía aquí mismo que el relleno de Areal, tal y como estaba concebido, iba a tener problemas jurídicos. Que, por diversas razones, me parecía de dudosa legalidad. «Ojalá me equivoque», escribí entonces. No me equivocaba. La Justicia acaba de paralizar las obras.

Lo curioso del caso, sin embargo, es que la culpa la tenemos todos. «Se va a perder una inversión de 27 millones de euros», ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria. E, inmediatamente, se ha despertado en mí el apetecido complejo de culpa. ¿He sido yo, señora? ¿He sido yo?

Pues, no. Ni soy yo, ni es ningún empresario, ni ningún trabajador, ni ningún vigués el responsable de que se pierdan esos millones. Lo que Porro plantea como una desgracia, una maldad atribuible a otros, no es más que simple y llana culpa suya. Suya, y de los cargos de la Autoridad Portuaria y de los políticos que la precedieron en la noble labor de ampliar los muelles.

La fiscalía y un juzgado han paralizado las obras porque el daño, tras una futura sentencia de derribo, sería dramático. Buenos ejemplos tenemos en Vigo, con la Colina de Castrelos, las torres de García Barbón, la urbanización de Rosalía de Castro, el centro comercial de Finca do Conde y un sinnúmero de actuaciones urbanísticas, avaladas por diversos gobiernos, que son ilegales y deben ser demolidas. Hace bien el fiscal, y hace bien el juez, en parar esto antes de que sea tarde y caro. Para estudiarlo.

Ante la decisión, Porro ha salido a los medios lamentando la «celeridad» de la justicia. Lo cual resulta extraño. La próxima vez, puede también lamentar la «celeridad» de las listas de espera de la sanidad. Todo sea por embrollar y añadir más absurdo a la cosa pública.

Pero lo que resulta de verdad inaudito es que se nos plantee que todos, todos los vigueses, «hemos perdido» 27 millones de euros de la Unión Europea. Y esto no es cierto. Los ha perdido la Autoridad Portuaria. Por no actuar ajustándose escrupulosamente a Derecho. Por no planificar las obras -y han tenido casi veinte años para ésta-, ellos, los administradores de la Autoridad Portuaria, podrían perder unos buenos dineros comunitarios. No, desde luego, nosotros, vigueses de toda índole y residencia, pero ocupados en nuestros asuntos, y no perceptores de un sueldo público que debería obligarles a hacer las cosas bien.

Seamos llanos: El relleno de Areal «cheiraba». Olía mal. Algo estaba mal hecho. Y se veía a la legua. Venir ahora de víctima, siendo culpable, resulta muy feo. Yo, vigués, no he «perdido» nada. Lo van a perder unos gestores indecentes.

eduardorolland@hotmail.com