El único de los grupos políticos que componen la corporación canguesa que no tiene duda alguna de que el Plan de Ordenación do Litoral echa por tierra las pretensiones de Marina Atlántica para Massó y convierte en inviable el proyecto de Norman Foster es Alternativa Canguesa de Esquerdas. «É clarísimo. Non pode seguir ese camiño», afirma Abalo, el mayor opositor al puerto deportivo y a la operación «especulativa», dice, que pretende la promotora en tierra
El ex alcalde cangués José Enrique Sotelo, portavoz del PP, que fue quien firmó en el 2004 el convenio que contempla la polémica urbanización de Massó, en la actualidad parado, no lo ve tan claro.
«Foster, o único que fixo foi un boceto, que leva o valor engadido do seu nome, pero nin tan sequera é un anteproxecto», dice. A pesar de las protecciones que introduce el plan, Sotelo entiende que «hai sitio de sobra para que un proxecto deste tipo sexa viable».
Considera, sin embargo, que «hay que darlle unha vota a todo», incluyendo no solo la urbanización proyectada, sino también el puerto deportivo. A Sotelo le parece «perfecto» que el plan proteja las naves y el llamado bosque de Don Paco.
El portavoz del BNG, Óliver Álvarez, dice que su grupo no hizo aún una valoración del plan, que está todavía estudiando.
El PSOE, que siempre entendió que el proyecto de Foster era una oportunidad para Cangas, celebra que la Xunta proteja la finca de Massó incorporando el bosque y las viejas edificaciones industriales que no estaban catalogadas, como las naves de A Congorza y la ballenera.
Su portavoz, Héctor Otero, asegura que aunque no están protegidas, el Concello no iba a dar el visto bueno para su demolición. De hecho puso todo tipo de reparos cuando la empresa solicitó permiso para derribar la ballenera, lo que impidió su demolición. Abalo entiende que las directrices del plan del litoral son un «punto de partida» que avala su propuesta de convertir Massó en el gran parque público cangués. «Ten que ser o Castrelos de Cangas», afirma.
Lo que no admite duda alguna es que el diseño que elaboró Foster ya no será posible con este plan del litoral. No está claro si cabría la posibilidad de hacer algún tipo de urbanización, pero sí que no podría ubicarse en donde la proyectó el arquitecto británico y, con toda probabilidad, no podría tener la edificabilidad prevista inicialmente, ya que el POL pretende evitar la presión edificatoria en todas las áreas que figuran con algún tipo de protección en el plan.