Santiago Domínguez preside la sesión ordinaria mientras Caballero participa en un acto en Madrid. Eso sí, el regidor vigués volverá para el pleno extraordinario de esta tarde.
22 feb 2010 . Actualizado a las 19:29 h.En Vigo se celebran hoy dos plenos y con dos alcaldes diferentes. Por la mañana, sesión ordinaria presidida por el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, que tendrá que usar su voto de calidad como alcalde temporal para que valga la mayoría de PSOE y BNG en la corporación. Por la tarde, presidirá el pleno extraordinario ya Abel Caballero en una sesión en la que se debatirá únicamente sobre la suspensión de las licencias urbanísticas en el ámbito de Finca do Conde.
A esta jornada doble de los concejales vigueses, hay que añadirle el dato de que Vigo posee el dudoso honor de protagonizar los plenos más largos de Galicia. Sin duda, la sesión ordinaria, con 16 puntos a debate, ocupará al menos toda la mañana. Por eso, Caballero ha decidido cederle su puesto a Santiago Domínguez ya que a mediodía había confirmado su participación en el Congreso de los Diputados dentro de las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial.
Hospital de la Cruz Roja
El pleno municipal del mes de febrero, el ordinario, comenzó con la intervención de la presidenta del comité de empresa del hospital de la Cruz Roja. Hortensia Pérez ha recordado que es el único centro de atención para enfermos crónicos en el área de Vigo y ha exigido a los políticos municipales que actúen para impedir su cierre, que dejará a 70 trabajadores en la calle y otros tantos pacientes.
A este respecto, el BNG presentó una moción para exigir a la Xunta que se haga cargo del hospital o que aumente la cantidad económica del concierto del Sergas como había acordado verbalmente el bipartito. La medida ha contado con el apoyo de los socialistas aunque al igual que el PP se han preguntado cómo la Cruz Roja cierra el centro hablando de pérdidas si sus beneficios globales durante el año pasado superaron los 30 millones de euros.
El personal del centro que asistió al pleno criticó duramente que el PP votase en contra de la moción y la propia presidenta del comité de empresa consideraba que si esta medida afectase a un sector más favorecido económicamente cambiarían su voto. Otra parte de la plantilla inició un nuevo encierro en la sede del Sergas para exigir que les reciba la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.
Además del tema de la Cruz Roja, durante el pleno ordinario también se ha hablado sobre las medidas para acabar con el paro de la Xunta, las ayudas al sector del automóvil o la financiación autonómica. Todos estos debates calentarán los ánimos para la sesión de la tarde en la que la urbanización del centro comercial y las torres de Finca do Conde, su ilegalización y las posibles consecuencias económicas para el Concello.