El Concello celebró el 150 aniversario de la obtención del privilegio el 9 de abril de 1960 con una ofrenda floral en Pereiró, un tedeum y la lectura de una copia del documento
07 abr 2010 . Actualizado a las 11:38 h.La corporación municipal de 1960 celebró el 150 aniversario de la concesión a Vigo del título de ciudad el 9 de abril. Optaron los munícipes de entonces por la fecha en que fue expedida la cédula del Consejo de Regencia de España e Indias, el 10 de abril de 1810. En aquel documento se decía: «El Rey Nuestro Señor, y en su nombre el Consejo de Regencia de España e Indias, por decreto de 1 de marzo último, comunicado al Consejo de la Cámara, se ha servido conceder a esa villa el privilegio y título de Ciudad Fiel, Leal y Valerosa, en atención a los señalados servicios, heroica lealtad y esforzado denuedo que han manifestado los vecinos de ella en defensa de la justa causa de la independencia nacional, relevándola del pago de todo servicio y género por esta gracia. Cádiz, 10 de Abril de 1810».
Curiosamente, la Asociación de la Prensa de Vigo había celebrado ya ese 150 aniversario el 2 de marzo, con una conferencia desarrollada por el cronista de la ciudad Xosé María Álvarez Blázquez.
El 9 de abril de 1960, el Concello de Vigo realizó tres sencillos actos conmemorativos en el cementerio de Pereiró, en la concatedral y en la Escola de Artes e Oficios. A las once y media de la mañana, el alcalde Tomás Pérez Lorente, presidía una ofrenda floral en el cementerio municipal ante el panteón de vigueses ilustres.
Más tarde, en la concatedral de Santa María «centenares de fieles» asistían a un Te Deum presidido por el obispo José López Ortiz. Acudía toda la corporación municipal con el pendón de la ciudad y escolta de maceros. Junto a las autoridades locales, estuvieron presentes el comandante de la plaza Luis Enseñat Soler y el segundo comandante de Marina, Ricardo Torres Quiroga.
Artes y Oficios
Tras el acto religioso, las autoridades civiles y militares se dirigieron al salón de plenos del ayuntamiento, que entonces se situaba en la plaza de A Constitución. José María Blanco y Pérez del Camino fue el encargado de dar lectura a una copia del título concedido a Vigo por Fernando VII. Esa misma copia permaneció desde entonces expuesta en la sala de plenos del antiguo consistorio. Tras el acto, fue servido un vino español. La última entrega protocolaria de la celebración se desarrolló, a partir de las siete de la tarde, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Se trataba de la inauguración de la I Exposición de Artistas Noveles. En el edificio de la calle García Barbón estuvieron presentes el gobernador civil, Rafael Fernández Martínez, el alcalde, Pérez Lorente, y el presidente de la Diputación, Prudencio Landín, y el alcalde de Pontevedra, José Filgueira Valverde, entre otras autoridades.
El edil delegado de Cultura, Víctor Bouzo, realizó un resumen histórico de los 150 años de Vigo como ciudad, incidiendo en los aspectos culturales de tan largo período. Una vez concluida esta comparecencia tomo la palabra José Filgueira Valverde para desarrollar la conferencia «Arte nuevo para la ciudad nueva». Las eruditas palabras del culto alcalde fueron acogidas con grandes aplausos por parte de los asistentes. Cerró el acto el gobernador civil, hablando del concepto de Vigo como empresa, «como unidad de destino».
Las fechas relacionadas con la concesión del título de ciudad a Vigo son: 1 de marzo de 1810 (decreto de concesión), 10 de abril de 1810 (fecha en que se reflejó el decreto), 27 de octubre de 1810 (ratificación) y 22 de noviembre de 1819 (confirmación).