La gerencia de Atención Primaria renuncia a implantar en la Casa do Mar los nuevos servicios sanitarios previstos en Moaña. Ayer, remitió un escrito al alcalde instándolo a poner a disposición del Sergas un local para ubicar las unidades de fisioterapia y odontología. El proceso de alquiler del local en cuestión, un bajo en la calle As Barxas, fue paralizado por el Sergas hace mes y medio para explorar la posibilidad de instalar los servicios en la Casa do Mar
«O Sergas adoptou esta decisión tralas trabas prantexadas polo goberno local e algúns colectivos veciñais á nova estratexia que estaba sendo estudiada para dotar a Moaña destes servizos», dice el organismo.
El alcalde y el portavoz del PSOE se preguntan qué trabas puede poner el Concello a las gestiones del Sergas para conseguir más espacio en la Casa do Mar. El regidor, además, califica de «frivolidade» el comportamiento de los responsables del citado organismo por haberle hecho caso al portavoz del PP moañés, José Fervenza, cuando propuso ubicar en la Casa do Mar los nuevos servicios.
«Que Fervenza conseguirá enliar ao xerente de Atención Primaria non o entendo. Non entendo como o Sergas lle fai caso», dice Xosé Manuel Millán.
Hace casi tres años que los moañeses esperan los nuevos servicios. Tras un complejo proceso, el Concello logró despejar el camino para alquilar un local adecuado. Justo en el momento en que iba a ser contratado, el portavoz del PP local convenció al Sergas para ubicarlos en la Casa do Mar.
La nueva alternativa obligaba al Sergas a negociar con la Consellería de Traballo y el ISM la cesión de varias salas, incluyendo el salón de actos y la biblioteca. Se establecieron contactos y había buena disposición, pero no existía una fecha concreta para hacer efectiva la cesión.