Caballero presiona a la Xunta con los terrenos de la depuradora para que pague el IVA del proyecto
VIGO
La falta de acuerdo entre el alcalde vigués y los responsables autonómicos del PP parece la tónica general. Abel Caballero lo dejó claro ayer cuando atribuyó a su rival política, Corina Porro, la responsabilidad de que el Concello no disponga todavía de los terrenos donde la Xunta quiere edificar la Cidade da Xustiza. A la vez, el alcalde rechazó de plano la expropiación de los terrenos de la depuradora o su financiación si lo hace la Xunta hasta que no se firme el convenio que regulará la participación de cada administración en un proyecto vital para depurar las aguas de la ciudad.
Para que no hubiera dudas al respecto Caballero se lo notificó por carga al conselleiro de Medio Ambiente. De esta manera Agustín Hernández recibe respuesta a la que le había enviado la semana pasada.
En su escrito el alcalde vigués mantiene que el proceso para expropiar los terrenos de la depuradora se inició, al menos sobre el papel, en diciembre de 2008 por parte de la anterior Xunta. «Por tanto, si quiere iniciar las obras lo que tiene que hacer es un gesto y proseguir la tramitación. Posteriormente, tras la firma del convenio, el Concello abonará los terrenos».
El punto que impide la firma del convenio es el pago de los 40 millones de euros del IVA en un proyecto que alcanza los 240. La Xunta se niega a asumir este gasto salvo que el Concello le transfiera la gestión de la instalación, a lo que Caballero se niega. Debido a ello el proyecto lleva varios meses bloqueado y sin perspectiva alguna.