La Xunta destina 6,5 millones de euros para subvencionar las reducciones hasta el año 2015
18 may 2010 . Actualizado a las 11:25 h.La Xunta de Galicia comienza hoy a aplicar las bonificaciones en la autopista de O Val Miñor para abaratar el coste de los peajes a los usuarios que hagan trayectos diarios de ida y vuelta.
De esta manera, se aplicará una reducción de un 25% sobre el importe del peaje en vigor en los trayectos de vuelta, siempre que ambos viajes se realicen durante la misma jornada. El descuento será de un 50% si se realizan más trayectos en un mismo día.
La Consellería de Medio Ambiente estima que de esta forma los usuarios que utilicen la AG-57 a diario podrán ahorrar alrededor de 115 euros al año con las medidas que comienzan a aplicar hoy martes. Si los usuarios realizan cuatro viajes diarios entre Vigo y Baiona, el ahorro puede alcanzar entonces los 340 euros al año.
La Xunta de Galicia asumirá el costo de la bonificación, para lo que ha destinado un presupuesto de 6,5 millones de euros distribuidos en las anualidades comprendidas entre los años 2010 y 2015. La aplicación de esta bonificación está condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos.
Requisitos
Los trayectos de ida y vuelta en el mismo día deben realizarse siempre en el mismo vehículo para que puedan ser aplicables. Por otra parte, solo se beneficiarán de este plan de ahorro aquellos usuarios que utilicen como sistema de pago un mecanismo de peaje dinámico o telepeaje, con el correspondiente dispositivo electrónico situado en el interior del coche que contiene los datos del titular y que entra en interacción con los equipos de peaje que hacen los cargos.
A estas rebajas podrán tener acceso los más de 30.000 vehículos de todas las categorías que utilizan a diario la autopista. Estas acciones están enmarcadas en el Plan Move, un proyecto elaborado con los objetivos de ordenar la red de carreteras, completar las comunicaciones, mejorar la accesibilidad a las ciudades e incrementar la seguridad viaria. En el marco de estas mejoras, también se considera necesario adoptar medidas que tengan como finalidad reducir el importe de los peajes por el uso de las autopistas. «Deste xeito, lévase a cabo un impulso á actividade económica para contrarrestar os efectos da crise aumentando a produtividade e competitividade da economía galega», señalaron portavoces de la consellería de Medio Ambiente.
Los descuentos supondrán un importante ahorro para los ciudadanos, que tienen que emplear la autopista todos los días por motivos de trabajo, salud o educación. Su finalidad es incidir positivamente sobre la movilidad obligada, de forma que la existencia de los peajes no suponga una limitación.