Todos los partidos preparan los comicios que se celebrarán el 29 de mayo del 2011: Caballero buscando financiación para más obras y nacionalistas y populares ultimando la designación de sus candidatos
29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El alcalde vigués tiene en marcha un ambicioso plan de obras, humanizaciones en su mayoría, al que fía un buen resultado en las reñidas municipales que se celebrarán justo dentro de doce meses. En las obras propias... y en las que no pueda hacer su competidora y rival, Corina Porro, al frente del puerto. Desde hace meses el Concello está impugnando sus proyectos, supuestamente por incumplir la normativa urbanística en una medida con escasos precedentes.
Mientras el alcalde socialista se centra en las obras y presiona a la Xunta para que le permita endeudar al Concello (una decisión todavía pendiente), nacionalistas y populares tienen en marcha los trámites para elaborar su candidatura. Corina Porro fue designada candidata ayer por el comite provincial de su partido y el Bloque lo hará en pocos días. Nadie parece discutir la figura de Santiago Domínguez como alcaldable, pero las tensiones en la agrupación nacionalista se centran en los puestos de salida. Previsiblemente en la próxima semana se despejarán algunas de las incógnitas.
A la vista de lo ocurrido en los últimos meses cabe prever que la tensión política se dispare según se vayan aproximando los comicios, especialmente entre socialistas y populares, quienes tienen todas las papeletas para hacerse con la alcaldía. Las relaciones entre Caballero y Porro nunca han sido buenas, pero en estos momentos son fracamente tensas, tanto que es difícil imaginar como podrían empeorar.
De hecho, los socialistas han pedido en los últimos días y por enésima vez su dimisión. Primero fue por el escándalo Finca do Conde y ahora por los problemas legales de una obra del puerto. Por su parte, en el PP no paran de denunciar que Caballero es un peligro para la ciudad y que en su mandato el paro de ha disparado. Lo dicho, que hoy se inician doce meses de tensión política.