«Chamei á súa nai e díxome que el non sabía nadar», relató un amigo a los rescatadores
01 jun 2010 . Actualizado a las 11:22 h.Un joven de 20 años pereció ayer ahogado en una playa de Saiáns. El cadáver fue hallado dos horas después por tres buzos del helicóptero Pesca 1 a 50 metros de la orilla. La repentina desaparición del bañista alarmó a una pandilla con la que había ido a la playa. Estos telefonearon a la madre y esta se enfadó al creer que le gastaban una broma pesada: «Mi hijo no sabe nadar». Así lo relató un testigo a los equipos de salvamento pese a que el joven decía que sí sabía. Los testigos lo vieron desenvolverse sin dificultad en el agua durante media hora.
El accidente ocurrió entre el areal de O Portiño-Saiáns y la cala das Canas. José Manuel Domínguez Vargas, de 20 años y nacido en Gondomar, se había sumado esa tarde a unos conocidos del mismo municipio. Salieron a nadar y lo vieron por última vez a las 18.30 horas, a 50 metros de la línea de costa. Pasada media hora, lo buscaron en un bar cercano y por las rocas. Su toalla y mochila seguían en la arena, por lo que lo dieron por desaparecido.
A las 19.10 horas, salieron a rastrear los fondos tres embarcaciones y un helicóptero. El Pesca 1 sobrevoló la playa de Saiáns apoyado por el barco Corvo Mariño de la Guardia Civil del Mar, el Salvamar Mirach de Salvamento Marítimo y una lancha de Protección Civil y cinco voluntarios por tierra.
Los tres buzos del Pesca 1 hallaron el cuerpo a las 20.40 horas en el mismo punto donde desapareció, a seis metros de profundidad. Le hicieron masajes cardiorrespiratorios sin éxito.