El alcalde de Gondomar todavía espera que el PP le diga qué debe hacer y si se presentará de nuevo

Tania Alonso GONDOMAR/LA VOZ.

VIGO

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ánimos están crispados en el Concello de Gondomar después de conocerse el resultado del dictamen tomado anteayer por la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. El Congreso declaró tránsfugas a los miembros del PP y del PSOE que apoyaron la moción de censura que apartó de la alcaldía al nacionalista Antonio Araúxo.

«Non son un tránsfuga. Acato as ordes de partido, pero non as comparto», dice ahora el alcalde y líder del PP de Gondomar, Martín Urgal. El dictamen sí ha dejado satisfecho al BNG de Gondomar, cuyo dirigente, Antonio Araúxo, dijo ayer en rueda de prensa que «os membros do PP deberían comunicar por escrito no Concello que dende onte xa non contan como grupo municipal».

Fuentes del partido aseguran que ya han solicitado la baja. Pero Martín Urgalde dice: «Espero ordes do partido, quero ser prudente». Estas misma respuesta se repite al ser preguntado sobre si se presentará a las próximas elecciones o si el grupo municipal se mantendrá con el mismo nombre.

El líder del BNG, Antonio Araúxo, explica que su grupo está «a favor da intervención do Goberno do Estado, pero cómpre facelo a través da Fiscalía porque hai moito que sacar á luz». Añade que el artífice de toda esta situación política es el presidente provincial del PP y de la Diputación, Rafael Louzán: «Dedicouse nestes últimos anos a desestabilizar os concellos de Pontevedra sen importarlle os métodos». A este respecto, Martín Urgal, dice: «Non queremos mesturar o concepto provincial de PP con nós».

Por su parte, el PSdeG ya ha pedido al Gobierno español que disuelva la corporación de Gondomar, como hizo en el caso de Benidorm. Pero el portavoz municipal nacionalista dice que su partido no está de acuerdo porque eso sería «igualar tránsfugas e vítimas da moción».

Los dos nuevos

Por otra lado, existe la duda de si los dos nuevos concejales del PP que todavía no han asumido cargos en el gobierno municipal pasarían a ser considerados también tránsfugas en el momento en que lo hagan, algo que no se recoge en el informe aprobado por el Congreso porque es un hecho ocurrido con posterioridad a su formulación. Existe el precedente del ex alcalde Carlos Silva, condenado por prevaricación urbanística, y que ha sido considerado tránsfuga a pesar de que no firmó la moción, ya que se benefició de ella.