Una encuesta de la asociación de ingenieros constata el apoyo ciudadano a los proyectos del área portuaria
VIGO
Dos de cada tres vigueses consideran adecuadas las obras de embellecimiento del frontal marítimo que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria por iniciativa de su presidenta, la popular Corina Porro. Por el contrario, solo un 12% las rechaza y el resto evita opinar por falta de datos.
Este es el principal resultado de una encuesta realizada por Apingoi (asociación de ingenieros de organización industrial), de la que días atrás daba a conocer los datos relativos a las humanizaciones del Concello. En aquella ocasión la contestación era muy superior a las de las obras del puerto. Apingoi chequeará también los proyectos de Fomento, de la Xunta y la valoración de los líderes políticos.
Con ocasión de las humanizaciones Apingoi dijo haber consultado telefónicamente a 2.500 personas, un dato que no aporta con relación al Puerto, por lo que se ignora el volumen de la muestra. En cualquier caso, se trata de un trabajo propio sin intervención de empresas especializadas en la materia.
La buena imagen de las obras del área portuaria entre los ciudadanos quedaría de manifiesto con el 81% de los ciudadanos que las consideran necesarias para la ciudad, mientras son muy escasos los que la creen un despilfarro.
En esta misma línea, los vigueses expresan una opinión claramente negativa al enfrentamiento que mantienen Abel Caballero y Corina Porro al frente, respectivamente, del Concello y el Puerto, pero Apingoi constata que un 77% consideran al Ayuntamiento culpable de dicha situación por un 18% que censuran la actuación del Puerto.
Menos consenso concita el importe de los presupuestos que Corina Porro tiene reservado para las obras del Puerto, alguna de las cuales, como la macrofuente, está parada por el juzgado tras una denuncia del alcalde. Pese a ello, un 55% considera adecuado el gasto previsto por un 38% que lo estima excesivo.
Como conclusión, el 72% piensa que ambas partes, ciudad y puerto, se beneficiarán de las actuaciones que impulsa la Autoridad Portuaria, por un 12% que cree lo contrario y un 16% que evitar opinar por falta de datos para dar una opinión.