Figueroa reprocha a Mariño que «no ha firmado ni una licencia para viviendas protegidas»

La Voz

VIGO

07 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La parálisis urbanística que atraviesa la ciudad en los últimos tiempos no se ha atenuado con la entrada en vigor del actual Plan Xeral hace un par de años. Este hecho provoca periódicos enfrentamientos y ayer no fue la excepción, en este caso protagonizado por el actual concejal de Urbanismo, el socialista José Manuel Mariño, y su antecesor popular José Manuel Figueroa.

El parón en la construcción llevó a Figueroa a abroncar a Mariño por no haber concedido ni una sola licencia, quien le respondió con el recurrente asunto de Finca do Conde. El actual responsable de Urbanismo exhibió como bagaje la elaboración en los dos últimos años de abundante planeamiento secundario, todavía en fase de tramitación, para en su día poder construir viviendas, libres y protegidas. Como la fecha de ese día no es conocida desvió el debate hacia Finca do Conde y haciendo veladas insinuaciones sobre Figueroa.

Este tampoco se quedó corto y recordó que fue Mariño el autor de las infografías sobre el Plan Xeral para dar idea del tamaño de las futuras torre cuando el PSOE estaba en contra. «Después se las tuvo que tragar», remachó Figueroa.

Todo esto venía a cuenta de la adjudicación del proyecto para construir el túnel de Julián Estévez bajo A Guía hasta las cercanías de la ETEA. El PP había denunciado que la Xunta tenía paralizados 1,3 millones de euros para su elaboración desde hace un año motivada por el desinterés municipal.

El PSOE guardó silencio durante varias semanas y ayer Mariño devolvió las acusaciones. Aseguró que el proyecto estuvo estancado por culpa de la Consellería de Medio Ambiente, que tenía a su cargo la responsabilidad de convocar la comisión de seguimiento para elaborar el pliego de condiciones. En cualquier caso, el jueves se aprobará en la Gerencia el pliego para elaborar el proyecto y, una vez redactado, llegará el momento clave con la financiación.