Más de 2.000 personas se oponen al traslado del atraque del barco de ría

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los usuarios del transporte de ría tienen desde ayer que caminar unos 200 metros para acceder al lugar de atraque de los barcos que realizan el servicio entre Vigo y O Morrazo. Desde las ocho de la mañana, el embarque se realiza de forma provisional en el lugar en el que atracaban las embarcaciones del servicio de Cíes. Dentro de un par de semanas será de nuevo trasladado al interior de la dársena, frente al centro comercial, para acondicionar el lugar definitivo, frente a la piscina del Náutico.

La plataforma de usuarios registrará hoy en la Autoridad Portuaria un escrito con más de dos mil firmas de protesta por el traslado. El pasado sábado se reunió con la alcaldesa de Cangas, quien solicitó una entrevista con Corina Porro para que le explique la situación.

Ayer, representantes del colectivo hablaron con el alcalde de Moaña, quien los invitó a presentar una moción para debatir en el pleno convocado para el próximo jueves. Hoy se entrevistarán con el teniente alcalde de Vigo para exponerle su rechazo al traslado. No lo intentaron con Abel Caballero porque, dicen, le pidieron entrevistas en varias ocasiones en los últimos años y no lograron que los recibiese.

200 metros de la estación

Los usuarios rechazan el traslado argumentando que significa alejar el embarque unos 200 metros de la estación marítima sin que esté previsto construir ningún tipo de estructura que los proteja de las inclemencias del tiempo, salvo el traslado de la actual marquesina. Entienden que el nuevo atraque es más inseguro al estar menos protegido y por el previsible aumento el tráfico marítimo. Estarían dispuestos a aceptar otro lugar de atraque, la dársena de O Berbés, siempre que las taquillas de la estación marítima se trasladen hacia el centro comercial.

La Autoridad Portuaria decidió destinar la dársena de A Laxe a ampliar el puerto deportivo que gestiona el club, lo que conlleva la demolición del hasta ayer muelle de atraque del transporte de ría así como de la prolongación del muelle exterior hacia el interior de la dársena a fin de instalar los pantalanes.