Sotelo dice que el Concello de Cangas tendrá que devolver a la Xunta las ayudas para formación
VIGO
El portavoz del PP cangués, el ex alcalde José Enrique Sotelo, dice que el Concello tendrá que devolver a la Xunta las ayudas para realizar un total de quince cursos formativos por contravenir la ley de subvenciones, que obliga a la administración local a no tener deudas con ningún organismo estatal o autonómico.
El portavoz popular estima que la cantidad ronda los 600.000 euros. Desconoce cuál es la cuantía de la deuda del Concello que le impediría justificar las ayudas. Dice que es con la Agencia Tributaria y supone que puede tener relación con el pago del IRPF de los trabajadores. Hoy mismo presentará una interpelación para saber si el Concello está pagando las retenciones en la nómina del personal.
El concejal del área, Óliver Álvarez, resta importancia a la denuncia de Sotelo y niega que la deuda tenga algo que ver con el IRPF. Dice que es una factura de Portos de Galicia que pudo aparecer en el proceso de liquidación de los cursos
Álvarez afirma que el gasto está justificado y las liquidaciones hechas y que no recibió ninguna notificación de la Xunta reclamando la devolución del dinero de los cursos.
Movilizaciones
La plantilla municipal, por otra parte, elevó ayer el tono de sus protestas para reclamar un reparto adecuado de la reducción de salarios impuesta por el Gobierno y que, a su juicio, el Concello aplica de forma discriminatoria.
Los trabajadores se concentraron ante el gabinete de la alcaldía coreando «negociación e equiparación». La próxima semana decidirán que otras medidas adoptar.