Diez años después Vigo tendrá su auditorio

Redacción digital VIGO

VIGO

El presidente de la Xunta ha visitado hoy las obras de Beiramar y ha recordado a todos los que hicieron posible este proyecto, que iniciaron Cuiña y Príncipe en el 2000.

30 nov 2010 . Actualizado a las 19:33 h.

Ya se están colocando las primeras butacas de Auditorio y Palacio de Congresos de Vigo. El proyecto está prácticamente finalizado y durante el mes de diciembre se darán los últimos retoques. Aún así, habrá que esperar hasta principios del 2011 para poder inaugurar el centro, que esta mañana ha visitado por primera vez el presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijoo ha destacado que el auditorio se convertirá en una «gran infraestructura cultural para Galicia» y que con su finalización a principios del 2011 y con la puesta en marcha del de Lugo todas las ciudades de Galicia contará con su auditorio. El presidente de la Xunta ha querido recordar a todos los que han colaborado en el proyecto para dotar a Vigo de esta infraestructura, un proceso que arrancó en el año 2000 con un acuerdo entre el conselleiro Xosé Cuiña y el alcalde Carlos Príncipe. También se ha acordado Feijoo de los siguientes regidores Lois Pérez Castrillo, Ventura Pérez Mariño, Corina Porro y Abel Caballero, con el que se finalizará la obra.

El auditorio de Beiramar contará con una sala principal que tendrá capacidad para 1.500 personas. Además, en los 28.000 metros cuadrados que ocupa el edificio principal del complejo de Beiramar se construirán otra sala con capacidad para 500 personas, cuatro salas polivalentes, oficinas y otros servicios, como un restaurante que ocupará parte de la cubierta y contará con unas inmejorables vistas sobre la ría. «Desde esta terraza se puede explicar a cualquiera qué es Vigo, mirando hacia atrás ves el monte de O Castro y en frente tienes su ría», explicaba esta mañana César Portela, arquitecto que ha diseñado la obra.

Feijoo ha aprovechado su visita a Vigo para recordar que con la inauguración del auditorio, la Xunta cumple uno de sus compromisos con la ciudad, ya que la administración autonómica aporta 18,5 millones de euros. Las próximas obligaciones, son según el propio Feijoo, la adjudicación del nuevo hospital y la puesta en marcha de la nueva depuradora.

Críticas de Caballero

Durante el paseo por las instalaciones de Beiramar, todo fue cordialidad entre el gobierno municipal y los representantes de la Xunta. Eso sí, el aclade, aprovechó una comparecencia posterior ante los medios para recordarle a Feijoo que en ciudades como Santiago o A Coruña la Xunta financió el 100% de la obra. Además, el regidor insistió en que la obra va en plazo y que la empresa concesionaria podrá recibirlo en enero para preparar el interior para su apertura al público.