Se trató de consensuar el documento con el PP que no se sumó porque considera que se actúa de «mala fé» porque ya finalizó el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto de la Xunta.
09 feb 2011 . Actualizado a las 21:54 h.Acuerdo de mínimos sobre el área metropolitana pero fuera del periodo de alegaciones. Los socios del gobierno municipal vigués han consensuado los puntos que consideran elementales para la puesta en marcha del área metropolitana de Vigo y lo han recogido en un documento en el que consideran que se ha antepuesto el bien de la ciudad. Abel Caballero y Santiago Domínguez han comparecido juntos esta tarde para dar a conocer el acuerdo, que podría haber sido «histórico», en palabras del alcalde, si se hubiese sumado el PP.
Financiación y competencias definidas en el anteproyecto de ley, evitar duplicidades para garantizar una administración eficaz, usar personal de los municipios implicados y que el área metropolitana no suponga un coste adicional para los ciudadanos son algunos de los «elementos básicos» que demandan a la Xunta desde el PSOE y BNG de Vigo. Un acuerdo que, según Caballero, «enriquece» el proyecto de área metropolitana y que la Xunta no debería tener problemas para aceptar.
La intención inicial era consensuar el documento también con el PP vigués pero, al igual que en el pleno, no se alcanzó un acuerdo común. Desde el gobierno municipal acusan a la oposición de acudir sin ninguna voluntad de negociar y de no tener poder de decisión para negociar sin el permiso de la Xunta y la Diputación. «É lóxico que o PP non saiba que decir porque nin Louzán e Rueda se poñen de acordo», criticaba Santiago Domínguez, que además pedía a Corina Porro que se posicionase y abandonase su silencio ante esta cuestión.
Fuera de tiempo
El portavoz de los populares, José Manuel Figueroa, ha justificado la posición de su grupo porque no ven más que «mala fé» en la decisión de buscar consenso en Vigo cuando ya ha terminado el periodo para presentar alegaciones al anteproyecto de la Xunta. Figueroa recordó que hasta el 31 de enero se podían presentar alegaciones y que se esperó desde el día 17 enero, cuando en pleno no se llegó a un acuerdo, hasta hoy para sentar a los portavoces para abordar este tema. «Con este debate el alcalde busca confrontaciones con las administraciones que gobiernan el PP», añadía el portavoz popular. Por eso, desde el PP piden a la Xunta que conteste a las alegaciones presentadas para poder aprobar en el primer semestre de este año el proyecto de ley del área metropolitana, como se comprometió el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.