El espíritu de Songo?o, aquel histórico portero del Dépor campeón de Liga que cabeceó a gol contra el Numancia, pero vio cómo el árbitro le anulaba el tanto, por fin se vengó. En el minuto 95, en la última jugada de un partido paupérrimo del Dépor, Aranzubia subió a la heroica a rematar un córner y acabó por salvar un punto. El primer gol de cabeza un portero en los 80 años de Liga. Su remate se adelantó a la estirada desesperada de Diego Alves y acabó en la red en medio del delirio del propio meta y de sus compañeros, que no se lo creían. Fue el premio a la fe de un equipo que solo luchó por el partido cuando se vio por debajo en el marcador y un punto que mantiene en cinco puntos la distancia de los coruñeses respecto al Almería.
El gesto de Aranzubia sostiene a su equipo a salvo de la zona de descenso y evita convertir en dramáticos sus próximoscompromisos contra el Madrid y el Osasuna. Esta fe, esta determinación, este interés por ganar los partidos se revela en el mejor arma de un Dépor que no está muerto.
El árbitro no dejó contento a nadie en la primera parte. A Lotina, porque miró para otro lado en el juego subterráneo de M?Bami (agarrones, empujones, codazos,...) sobre Juan Domínguez. El Almería le reclamó la expulsión de Lopo en la jugada polémica del partido. En el minuto 20 Piatti recogió en el mediocampo una entrega de Riki de la que ni Rubén Pérez ni Antonio Tomás se responsabilizaron y se lanzó (al estilo de Miku y Colunga hace quince días en Getafe) hacia la portería de Aranzubia. El central lo derribó por detrás cuando estaba a punto de pisar el área.
En el guión de los coruñeses figuraba repetir la intensidad de Villarreal, pero muchos de sus jugadores optaron por el plan B, la cara oscura que acabó por sonrojarlos en sus últimos partidos a domicilio. Ni tan siquiera tiraron entre los tres palos de Alves en este período y solo Adrián comprobó en un par de ocasiones la extrema lentitud de Marcelo Silva, un central metido a improvisado lateral. Afortunadamente, llegaron al descanso con empate sin goles.
Una alegría que solo le duró dos minutos, pues Piatti aprovechó un contragolpe de M?Bami para perfilarse sin oposición y limpiar las telarañas de la cruceta derecha de Aranzubia, que solo acertó a seguir con la vista el vuelo del balón. Un golazo. La respuesta de Miguel Ángel Lotina pasó por dar entrada a Lassad y a Pepe Sand, quienes acabaron por cambiar la cara del Dépor.
Goles: 1-0, min 47: Piatti. 1-1, min 95: Aranzubia.
Árbitro: González González (Colegio Castellano-leonés). Amonestó al local Acasiete y a los visitantes Lopo y Sand.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada del campeonato de Primera División disputado en el Mediterráneo con casi diez mil personas.
Diego Alves, Marcelo Silva, Acasiete, Pellerano, Luna; M?Bami, Bernardello; Feghouli (Juanito, min 60), Piatti (Jakobsen, min 76), Uche (Fabián Vargas, min 84), y Ulloa.
Aranzubia, Manuel Pablo, Lopo, Colotto, Morel; Rubén Pérez (Pablo Álvarez, min 76), Juan Rodríguez; Juan Domínguez (Lassad, min 59), Antonio Tomás; Riki (Sand, min 63) y Adrián.