Hernández estudiar acudir al juzgado tras hacerlo Porro la semana pasada
09 mar 2011 . Actualizado a las 11:24 h.El conselleiro Agustín Hernández no está dispuesto a dejar pasar la paralización de las obras para ampliar la conducción de agua a O Morrazo. En la visita que ayer realizó a Vigo advirtió al Concello que «si persiste en su negativa a permitir su ejecución la Xunta defenderá los derechos de los ciudadanos, de los que viven en O Morrazo y de los vigueses que van allí en verano. Todo ellos tienen derecho a disponer de recursos hídricos», afirmó el responsable de Medio Ambiente.
Aunque no lo explicitó del todo, dejó claro que «estamos estudiando los recursos legales para poder hacer la obra», lo que anticipa una nueva intervención de los tribunales en el enfrentamiento entre dos administraciones públicas. Esta dinámica la inició el pasado año el Concello con sus demandas ante los tribunales para paralizar proyectos de la Autoridad Portuaria y hace unos días tuvo respuesta por parte de Corina Porro.
De los cuatro principales proyectos diseñados por la candidata del PP y presidenta del Puerto dos han sido parados por el Concello tras acudir a los tribunales, otro sigue en marcha y el último de todos, el paseo marítimo en el centro de la ciudad, ha sido ejecutado e inaugurado el pasado fin de semana. En uno de los casos Porro cree que Abel Caballero y su concejal de Urbanismo, el socialista José Manuel Mariño, han cometido delitos de prevaricación y desobediencia, por lo que presentó días atrás una querella criminal contra ambos.
Estas actuaciones judiciales han enrarecido el ambiente político en la ciudad, ya de por sí bastante tenso. Los enfrentamientos entre la Xunta y Caballero son habituales desde que Feijoo llegó a la Xunta, y se suman al conflicto permanente con la Diputación de Rafael Louzán (PP). No obstante, la mayor crispación se produce entre Porro y Caballero, dos políticos que no se hablan y están sumidos en una pugna que culminará el 22 de mayo con uno de ellos sentado en el sillón de la Alcaldía y el otro derrotado y en una difícil situación.
Mentiras
La crispación política que envuelve a los dos candidatos quedó ayer en evidencia con una convocatoria urgente de Carlos Font destinada «a contestar las nuevas mentiras de Porro». El número dos de Caballero cuestionó las cifras ofrecidas el día anterior por la presidenta de la Autoridad Portuaria «ya que no tiene sentido incluir como cruceristas a los tripulantes».
No obstante, lo más preocupante para Font «es que estos datos evidencian un retroceso del puerto vigués con relación a otras terminales equivalentes». Asegura que Vigo crece mucho menos que otros puertos y que está bajando en el ránking de cruceristas. «También vuelve a mentir con los rendimientos económicos que genera esta actividad ya que el récord se consiguió con Caballero en el puerto», afirmó.
Urbanismo
En febrero del año pasado la Gerencia de Urbanismo inició su cruzada contra los proyectos de Porro. Tras una denuncia judicial logró paralizar la fuente cibernética y en fechas recientes la reforma de las naves de la fruta. También denunció a Patrimonio la obra de los jardines de Areal
Prevaricación
Porro ha presentado una querella criminal contra Caballero por paralizar la obra de la naves de la fruta, que considera completamente legal