La presidenta de la Autoridad Portuaria prevé que las obras estén finalizadas a finales del 2012.
11 mar 2011 . Actualizado a las 15:52 h.Esta mañana se ha comenzado a colocar el primer pilote sobre el que se sostendrá la ampliación del muelle de Areal. Hasta 2012 se tendrán que instalar otros 528 para completar la segunda fase de la que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, considera la obra «más costosa» y «más importante» de las que actualmente están en marcha.
En la zona se lleva trabajando desde finales de 2009 en el asentamiento de la franja de tierra y creando os depósitos para confinar los lodos. Desde hoy empieza la segunda fase de las obras en la que se colocarán los pilotes sobre los que se situará la ampliación.El objetivo de la actuación es conseguir un calado superior a los catorce metros y aumentar la línea de atraque a 750 metros. En total, una superficie de 49.000 metros en la que se moverán tanto mercancía general como contenedores lo que supondrá aumentar la «competitividad» del muelle, en palabras de Porro.
Las obras, que tienen un presupuesto superior a los 45 millones de euros, tenían un plazo de ejecución de dos años y tres meses pero estuvieron paralizadas por orden judicial durante cuatro meses y medio. La presidenta del Puerto reconocía que a pesar de que los trabajos van a «buen ritmo» no se va a poder recuperar ese tiempo y las obras no estarán listas hasta finales del 2012.