Cuenta atrás para el Dépor

RUBÉN VENTUREIRA A CORUÑA / LA VOZ

VIGO

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hay concentración y hay motivación máximas. La plantilla afronta el partido de hoy (17 horas, PPV) como «una final», repiten los jugadores, y esta vez no suena a tópico. Asumen que una derrota equivale a sufrir hasta el final, donde aguardan, casi nada, Athletic, Barça y Valencia. Y que una victoria permitirá abrir un colchón sobre los puestos de descenso (ahora a cinco puntos) que podría ser más más mullidito, y casi salvador, si se vence dentro de dos fines de semana al Mallorca, también en Riazor.

Ganar o sufrir es, pues, el dilema que se le plantea hoy al conjunto coruñés. El Dépor, que está un punto por debajo de su rival, está prevenido sobre el Levante. «He muerto y he resucitado», cantan los jugadores valencianos en un vídeo promocional que han grabado para animar a la afición. Recrean así el A tu lado de Los Secretos, grupo melancólico donde los haya. No lo es este Levante, que en realidad nunca estuvo muerto, pues jamás ha estado a más de tres puntos de la salvación. Empezó bien, en parte gracias al revival goleador del ex deportivista Sergio, llegó a caer hasta la última plaza y desde ahí ha remontado hasta abrir una brecha de seis puntos sobre la salvación. En los ocho últimos partidos solo le ha ganado el Madrid, y en el Bernabéu, y tiene a Caicedo en estado de gracia: ha hecho once tantos, pero solo uno fuera de casa. Con el menor presupuesto de la Liga (10 millones), el joven Luis García ha armado un equipo rocoso.

En la primera vuelta, el equipo de Lotina se impuso con cierta facilidad en campo valenciano. Junto al de Bilbao, que fue después, es el único triunfo del Dépor en Liga fuera de casa esta temporada. Consciente de que la permanencia pasa por Riazor, pues fuera es un equipo obtuso, Lotina pidió ayer el comodín del público. No ha sido el único. La plantilla y el propio club también han solicitado la movilización del deportivismo, que se espera responda a la altura del compromiso (ayer se habían despachado casi 2.000 de las entradas baratas que pueden sacar los socios). El técnico recupera a tiempo a Manuel Pablo, que formará en defensa junto a Laure, Lopo y Colotto. Morel se cae de la lista por precaución. En el pivote estarán Rubén y Tomás. Las bandas serán para Guardado y Adrián. Rodríguez se colocará en la mediapunta en ataque y se incrustará en el pivote en defensa. Lassad actuará en punta de ataque.

A su fiabilidad en casa, donde solo han perdido dos partidos (contra Almería y Barça), se aferran los jugadores deportivistas para iniciar con éxito la cuenta atrás, los diez choques que median de aquí a, ojalá, la salvación definitiva.

Alineaciones probables

Deportivo: Aranzubia; Laure, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Antonio Tomás, Rubén Pérez; Adrián, o Juan Rodríguez, Guardado; y Lassad.

Levante: Munúa, Javi Venta, Ballestero, Nano, Juanfran, Montero, Xavi Torres, Iborra, Juanlu, Valdo y Caicedo.

Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés).

Campo y hora: Riazor, 17 horas (PPV)