El AVE distancia al BNG del PSOE

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Aprobada una moción del PP para pedir la alta velocidad por Cerdedo

29 abr 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

A estas alturas, después de siete años hablando de lo mismo, nadie se cree ya que los vigueses puedan ir a Ourense o Madrid en AVE por Cerdedo, es decir por el camino más corto.

Amparándose en este razonamiento el grupo municipal del PP aprobó ayer una moción presentada por él mismo en la que «el pleno del Concello de Vigo manifiesta su rechazo a la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero y del ministro José Blanco por su actuación en lo que se refiere al acceso directo del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo». Expresa su total apoyo a la ejecución de dicho trazado.

La aprobación de la moción fue posible gracias a la abstención del BNG, al votar en contra solo sus socios de gobierno del PSOE.

El concejal Ignacio López-Chaves denunció que primero se puso como fecha límite para la llegada directa del AVE a Vigo el 2012 hasta el punto de que el alcalde llegó a decir que si no estaba en ese año no se presentaría de nuevo a la Alcaldía. Después, dijo, se habló del 2015, y lo último que se sabe es que «Vigo ha quedado fuera de la licitación y ha perdido una oportunidad histórica por haberla excluido; iremos a Madrid en AVE pasando por Santiago», advirtió. Como apoyo a su declaración el PP mostró una grabación con las palabras de Caballero.

En un sentido similar se pronunció el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, quien recordó que hasta la fecha no hay más que promesas incumplidas. La realidad, según el BNG, es que hace unas semanas el Consejo de Ministros autorizó la licitación de una serie de tramos, entre los que no aparece Cerdedo. Como mínimo, dijo, el AVE llegará a Galicia 23 años después que a Andalucía. Criticó también el pacto del Obradoiro entre Xunta y Gobierno.