Domínguez se da un paseo sobre dos ruedas para escenificar su propuesta de carriles bicis de Teis a Bouzas, del centro a Samil y de Venezuela a Camelias
08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Queremos tomar partido pola bici día a día». Santiago Domínguez dejó ayer clara la apuesta de la formación nacionalista por la movilidad sostenible y no contaminante encabezando un pelotón que se desplazó desde la plaza de la Constitución hasta As Travesas. El alcaldable del BNG asumió el compromiso de instaurar carriles bici permanentes y zonas dominicales para utilizar vehículos de dos ruedas sin temor a los de motor de cuatro.
Lo que no tuvieron en cuenta los rectores de la campaña del Bloque fueron las inclemencias meteorológicas. A las 11.30, hora prevista para la ruta ciclista, llovía en Vigo aunque no de forma intensa. Por el contrario, a partir de primera hora de la tarde el sol se enseñoreó de la ciudad.
Pese a ello Domínguez, varios concejales (Iolanda Veloso, Xesús López y Eudosio Álvarez) más un puñado de militantes nacionalistas afrontaron el paseo bajo la lluvia conscientes de que había que dar ejemplo. Previamente la organización del acto había decidido mantener la marcha aunque variaron ligeramente el punto de salida. Así, desde la puerta de la Biblioteca Central se trasladó a la plaza de la Constitución, posiblemente por aquello de que los soportales permitían una espera más cómoda y facilitaban el discurso del teniente de alcalde.
El aspirante a regir los destinos de la ciudad apuntó tres posibles carriles bus que se harán realidad si tiene en sus manos tomar esta decisión: Teis-Areal pasando por Beiramar y Bouzas; centro-Samil a través de As Travesas y Coia y, finalmente, Venezuela-As Travesas por Camelias.
Son obviamente los caminos más sencillos al existir escasas pendientes y avenidas de gran longitud. Sin embargo, los nacionalistas están dispuestos, dicen, a poner en marcha circuitos dominicales en los que se prohibirá la circulación a motor en beneficio de las bicicletas durante dos o tres horas por la mañana. A modo de ejemplo, sugirió dos posibles pero dando por seguro que habrá más para que vayan rotando por toda la ciudad. En concreto, Isaac Peral-Paseo de Alfonso o la Travesía de Vigo.
Además de reclamar facilidades para el uso de la bicicleta, el candidato del Bloque relacionó al acto de ayer con la puesta en marcha del autobús eléctrico en el barrio histórico el día anterior. Para ello fijó la salida del paseo ciclista en el Casco Vello, que se ha convertido en un talismán de la gestión del Bloque en los últimos cuatro años. De lo contrario, Beiramar, Gran Vía o Venezuela hubieran sido aceptables puntos de inicio.
«Gústanos gozar de Vigo en bici e queremos empregala día a día. Facemos unha aposta pola sustentabilidade, pero non prometemos por prometer: será realidade se gobernamos», enfatizó Santiago Domínguez.
la campaña nacionalista