Complicaciones para el PP para el reparto de escaños en la Diputación de Pontevedra

VIGO
«A secretaria xeral do partido representa a un concello que nunca tivo a oportunidade de ter unha representación na Deputación». Las palabras pronunciadas ayer por Rafael Louzán sobre Begoña Estévez Bernárdez (edila en Vilaboa y futura diputada provincial) evidencian el relevo que se ha dado en el PP. La frase se produce tras la decisión de dejar fuera a José Juán Durán, secretario de Organización de la formación, de la futura corporación provincial.
Un notable crecimiento en comparación con los comicios del 2007 ha acarreado algunas complicaciones a la hora del reparto de escaños en la Diputación. El PP obtuvo en la provincia de Pontevedra 51 concejales y cerca de doce mil votos más que en 2011. Y con ello 17 diputados provinciales, tres más que hace cuatro años, en detrimento del PSOE y el BNG que perdieron dos y uno, respectivamente.
Ahora el partido se enfrenta a algunas operaciones complejas para alcanzar fórmulas para repartir sus escaños. En el Baixo Miño, donde el PP hizo una intensa labor de integración de listas independientes en las filas populares, se repartirán los dos escaños logrados entre cuatro localidades. Tomiño y O Porriño los tendrán durante los dos primeros años. Los dos últimos años del mandato, los escaños serán traspasados a los alcaldes de Tui y Oia. En otros partidos judiciales, como el de Lalín, donde PSOE y BNG nunca se han hecho con un diputado provincial, el asiento será para con toda probabilidad para su regidor, José Crespo. En A Estrada también se apunta al regidor, José Carlos López Campos, como diputado provincial.
Vigo
Así las cosas, el PP solo tiene pendiente el cierre de los nombres en Vigo. Aunque los populares disponen en ese partido judicial del mayor número de escaños -seis a repartir entre seis concellos que forman el partido judicial-, se prevén algunas tensiones en su elección.
La fecha todavía está sin fijar, pero sí se apuntan desde fuentes cercanas a la negociación que Corina Porro no estará en la Diputación de Pontevedra. La presencia de José Manuel Figueroa se da por «absolutamente confirmada».