Corina Porro presidirá el CES y Figueroa dirigirá el PP de Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón LA VOZ / VIGO

VIGO

La exalcaldesa sustituye a Pablo Egerique a propuesta de Feijoo

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La exalcaldesa de Vigo Corina Porro será la nueva presidenta del Consello Económico y Social de Galicia (CES) tras aceptar la propuesta realizada por el presidente de la Xunta para propiciar un cambio de liderazgo en el PP olívico. Porro sustituirá al también vigués Pablo Egerique, al frente del órgano consultivo, cargo que desempeñaba desde el 2004.

El fracaso de la líder conservadora olívica en su tercer intento por hacerse con la alcaldía de la ciudad motivó al día siguiente de las pasadas elecciones municipales los primeros movimientos internos en su partido para buscarle otro acomodo, preferentemente fuera de la ciudad, y permitir que su hasta ahora número dos, José Manuel Figueroa, se convierta en el nuevo responsable del PP vigués. Fuentes conservadoras admiten que la urgencia en el cambio de destino de Porro era máximo para construir cuanto antes una férrea oposición a Abel Caballero y tensar el partido al máximo para las próximas elecciones generales para evitar otra caída en el número de votos como le sucedió el pasado 22 de mayo. La posibilidad de que formase de nuevo parte de la candidatura conservadora a la Cámara Alta fue también analizada, pero la urgencia en realizar el relevo llevó tanto a ella como al presidente de su partido en Galicia a desechar tal posibilidad.

Escasas salidas

La presidencia del CES le fue planteada como opción a Porro por el propio Alberto Núñez Feijoo, que ayer tuvo el visto bueno de los consejeros de dicho órgano para aceptar la designación de la exalcaldesa como nueva presidenta. Fuentes conocedoras de las negociaciones abiertas entre Porro y Feijoo señalan que no había muchas salidas más que la del CES en estos momentos para la hasta ahora líder popular, una vez desechada su vuelta al puerto, como llegó a tantear ella misma. También se descartó que pudiese entrar en un intercambio de puestos con Lucía Molares para asumir la delegación de la Xunta

en la ciudad.

La política nacida en Ferrol en 1953 acumulará ahora la responsabilidad en el organismo que reúne a representantes de la vida económica y social de Galicia a su currículo político, en el que se sucedieron cargos como el de conselleira de Asuntos Sociais, alcaldesa, vicepresidenta de la Diputación, senadora, directora xeral en la Xunta, parlamentaria y presidenta del Puerto de Vigo, además de otras responsabilidades orgánicas en el PP, tanto en Vigo, como en Galicia y en su estructura estatal.

Hombre fuerte

José Manuel Figueroa, vicesecretario general del PP de Galicia y vicepresidente de la misma formación en la provincia, dirigirá a partir de ahora a los populares en Vigo y liderará la oposición municipal a Caballero, además de repetir con casi seguridad en la vicepresidencia de la Diputación pontevedresa. Su nombre es además el que baraja su partido para presidir la futura Área Metropolitana viguesa.

Prioridades para el PP

La marcha de Porro abre una nueva etapa en su partido, que ahora pretende retomar una vida interna que en los últimos años tuvo un perfil descendente tras la pérdida de la alcaldía en el 2007, tal y como reconocen miembros de la misma formación. Prepararla para las elecciones generales es una de las primeras tareas que afrontará Figueroa, además de realizar una oposición frontal a Abel Caballero y al PSOE en la ciudad, tras el repunte logrado por los socialistas en las últimas elecciones. Fuentes conservadoras apuntaron ayer que la búsqueda de candidatos con tirón será una tarea en la que se centrará la nueva estructura popular, que deberá afrontar a corto plazo un congreso interno para validar a Figueroa como su nuevo presidente.

El PP vigués y el presidente de la Xunta tienen también pendiente la designación del nuevo responsable de la Autoridad Portuaria, cargo para el que se baraja al actual secretario xeral de Deportes, José Ramón Lete, o incluso a la delegada del Ejecutivo autonómico en la ciudad, Lucía Molares. Mientras Feijoo es partidario de un perfil técnico, el PP local apuesta por un nombre que pueda presionar a Caballero desde el puerto.