El Bloque se declara también fuera del Área Metropolitana de Vigo que proyecta el PP

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Los nacionalistas tienen la llave para decidir si el Concello olívico traspasa o no competencias al ente supramunicipal

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La tramitación legal de la primera Área Metropolitana de Galicia corre el peligro de contar exclusivamente con el apoyo del PP después que el BNG, como ya hiciera el PSOE, declarase ayer su radical oposición a las modificaciones que los populares pretenden hacer respecto a la designación de los órganos de gobierno del ente supramunicipal. El PP aduce su predominio absoluto en las urnas en la comarca viguesa para reservar la presidencia del ente para el jefe de la oposición en la corporación olívica, José Manuel Figueroa, que se hará con dicho puesto en breve ante el inminente abandono de Corina Porro para poder presidir el CES.

«Que non conten con nós para colaborar neste proxecto devaluado de Área Metropolitana que pretende o PP, que busca convertilo nun instrumento partidario en lugar dunha ferramenta para mancomunar servizos, racionalizalos e aforrar fondos públicos», advierte el parlamentario nacionalista Henrique Vieítez.

La postura del BNG resulta determinante ya que de sus votos dependerá la cesión de competencias que la corporación viguesa pueda hacer en favor del organismo que agrupará a 14 ayuntamientos de la zona. Aunque el PP apruebe en el Parlamento la ley del Área y Vigo quede incluida de hecho en el ámbito del nuevo organismo, tendrá que ser su corporación la que en pleno vaya delegando las competencias a desempeñar desde la agrupación de ayuntamientos «e aí non nos van a atopar si se regula coa imposición en lugar de co consenso co que surdiu en 1999 a idea de mancomunar servizos e planificar o territorio de Vigo», reitera Vieítez.