La basura se extiende por todo el Náutico y aparece en Areal

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La crisis Puerto-Concello llena de residuos los jardines del litoral

22 jun 2011 . Actualizado a las 20:20 h.

Nadie sabe con exactitud cuál es la causa, pero el vacío de poder existente en el seno de la Autoridad Portuaria y el conflicto permanente entre este organismo y el Concello vigués ha devenido en una crisis de limpieza en los paseos del litoral. Si el lunes aparecía lleno de bolsas de basura el área de embarque del transporte de ría, ayer la situación había empeorado. De una parte los residuos se habían extendido por los jardines del Encuentro, como los bautizó Corina Porro hace unos meses. Además, la zona verde de Areal apareció igualmente con las papeleras a rebosar y desperdicios por el suelo.

El origen de esta situación es el desacuerdo entre las dos principales administraciones de la ciudad sobre la limpieza de la zona litoral incluida en el proyecto Abrir Vigo al Mar. Cuando se ejecutó, en los primeros años noventa, el Concello aceptó llevar a cabo la limpieza y mantenimiento a cambio de que la Autoridad Portuaria cediera los terrenos. Por su parte, el tercer socio, el Consorcio de la Zona Franca, se encargó de financiar las obras.

Con altibajos el pacto ha funcionado durante década y media. En general la zona de las Avenidas se ha mantenido limpia, aunque su progresivo deterioro no ha recibido en ocasiones el mantenimiento adecuado. Ahora, sin embargo, el problema es mayor ya que la limpieza ordinaria ni siquiera se está llevando a cabo.

Alarma ciudadana

El enfrentamiento salió a la luz el lunes cuando las bolsas abandonadas junto al embarque del transporte de ría empezaron a llenar de basura la zona. La colaboración de las gaviotas obró el milagro de amplificar el problema ante la sorpresa de los viajeros. Esta fue mayor ayer al comprobar que no se había limpiado pese al revuelo que se ha originado.

El conflicto adquirió otra dimensión al comprobarse que los jardines de Areal empezaban también a acumular basura. Esta zona verde fue objeto de polémica meses atrás cuando la presidenta portuaria decidió remodelarlos sin contar con el alcalde.

Tras un tira y afloja Caballero advirtió a su rival popular que el Concello dejaría de encargarse de este jardín, como venía haciendo en los últimos años. El motivo de fondo es que también el Concello tenía sus planes para el recinto pero el Puerto decidió ejecutar el suyo. De esta forma la tensión entre ambas instituciones provoca un perjuicio para los ciudadanos que no entienden lo que ocurre.