El Concello de Vigo asumirá la limpieza del embarcadero a Cíes y los parques infantiles creados por Porro

D.S.A. VIGO

VIGO

Ha sido el principal acuerdo alcanzado en la reunión que han mantenido esta mañana Caballero y López-Chaves.

04 ago 2011 . Actualizado a las 19:17 h.

Ni las obras paralizadas ni tampoco el Plan Nouvel. El tema que ha centrado la primera reunión entre el alcalde de Vigo y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha sido el mantenimiento y limpieza de los espacios ciudadanos abiertos durante la etapa de Corina Porro como presidenta del Puerto. Caballero y López-Chaves han estado reunidos en el despacho del alcalde durante cerca de una hora y han conseguido un primer acuerdo en esta materia y han sellado un compromiso para poner en marcha un parque de bomberos en terrenos portuarios.

A partir de mañana, el Concello asumirá la limpieza de los parques infantiles de Areal y Bouzas y de la zona de embarque de los usuarios del transporte de ría, donde la falta de acuerdo entre ambas instituciones provocó una acumulación de desperdicios y basura a principios de este verano. Esta decisión es el primer paso porque el Puerto se ha comprometido a estudiar la cesión de los espacios de disfrute ciudadano al Concello y el gobierno municipal a elaborar un plan para asumir la limpieza del resto de espacios para disfrute ciudadano promovidos «unilateralmente por el Puerto», como remarcó en varias ocasiones Caballero. El regidor vigués ha recordado que asumir la limpieza de todos esos nuevos espacios, entre los que figuran el nuevo paseo de A Laxe o el de Bouzas, supondría una inversión municipal de unos 225.000 euros adicionales.

Parque de bomberos

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la puesta en marcha de un parque de bomberos en terrenos portuarios para atender las emergencias del Puerto y también de zonas ciudadanas. Se trata de un viejo proyecto que se planteó en su día en ubicar en Bouzas o incluso en la zona de Areal pero que se tendrá que abordar de nuevo desde cero. Concello y Puerto han acordado iniciar los contactos entre ambas administraciones para desarrollar el convenio que permita esta iniciativa ya que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha dejado claro que hay espacio en la zona portuaria.

Sobre las tres obras portuarias paralizadas a instancias del Concello, tanto López-Chaves como Abel Caballero han insistido en que hay que dejar que sean los jueces los que se pronuncien. Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha confirmado que se mantendrán los carteles instalados por Corina Porro para denunciar que las obras de la fuente cibernética, la nave de rederos y la estación marítima del muelle del Comercio fueron paralizadas por el Concello.

Nueva etapa

Caballero ha valorado muy positivamente la reunión con López-Chaves porque considera que «sienta las bases» para «una relación fluida, leal y de cooperación». El regidor se ha mostrado a favor de «desdramatizar» las relaciones entre el Concello y el Puerto aunque insiste en que «habrá discrepancias».

El presidente de la Autoridad Portuaria no quiso valorar la reunión tras despedirse del alcalde pero sí que lo hizo después de una visita a los muelles comerciales que tenía programada para media hora después. Allí López-Chaves calificó la reunión con Caballero como un encuentro de trabajo «normal» aunque no se atrevió a hablar de cordialidad y amabilidad como hizo el regidor. El presidente del Puerto destacó que ha servido como «primer contacto» para solucionar los problemas que existen entre ambas administraciones. Aunque considera lógico que existan desacuerdos entre administraciones, López-Chaves ha mostrado su disposición a continuar con este tipo de relación con el Concello.