La calle de la moda

VIGO

21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El comercio de Vigo marcha mejor que nunca. Al menos, el comercio de Vigo Street. Ayer mismo contabilicé yo trece negocios en una calle donde hasta hace poco más de tres años, sólo había cinco. Hay hoy en la céntrica vía londinense cinco establecimientos hosteleros: Vital Ingredient, que sirve ensaladas; una españolada llamada Café y tapas, una cadena de comida rápida llamada Eat, un café Starbucks y una pastelería: Napket.

Continúa la clásica tienda de alfombras, Vigo Carpet Gallery, así como el antiguo negocio de prendas de cuero de estilo italiano, Alma, fundada en 1938. Y han abierto nuevas franquicias de grandes marcas de ropa: Burberrys, Reiss, Suit Supply, Austin Reed y Greeves and Hawkes.

En la esquina con la calle la exclusiva Savile Road, continúa abierta la galería de arte Burlington Paintings, con sus cuadros tan de gusto inglés donde los paisajes están tan recargados como los propios marcos, dorados y labrados con volutas, arquivoltas y cornucopias. Lo que gusta al consumidor local, vamos.

Así que el comercio de Vigo va mejor que nunca. Al menos, el de Vigo Street. Y la calle parece estar poniéndose de moda, tras unas recientes obras para ensancharla, suponemos que no con cargo al Plan E. Al menos, por la zona no vimos ningún cartel de Alcaldía, aunque aún está a tiempo el alcalde, Abel Caballero, de desplazar a la zona a algún pianista y perpetrar la oportuna inauguración.

Pero, si la cosa iba bien por nuestra calle en la capital británica, un hecho ha venido a mejorar su fama. En la esquina con Vigo Street, acaba de inaugurarse la tienda de moda en Londres: La sucursal en el Reino Unido de Abercrombie and Fitch. Hablamos de una firma que arrasa en EE.UU. y comienza a hacerlo en todo el mundo. Su símbolo es un alce y los precios de sus productos pueden ser una auténtica cornada de este cérvido del hemisferio boreal.

Sin embargo, las cifras que figuran en las etiquetas no disuaden a la legión de seguidores que la marca tiene en todo el mundo. Su expansión europea comenzó hace escasos años, al punto de que ni siquiera tienen todavía una tienda propia en España.

Por todas estas razones, la tienda de Abercrombie en la esquina de Savile Road con Vigo Street se ha convertido en un fenómeno de masas. Ayer mismo, la cola para entrar en el establecimiento daba dos vueltas a la manzana. Y no hablamos de una pequeña cuadrícula precisamente? Y otro tanto sucedía el pasado jueves y el viernes.

Así que hay buenas noticias para nuestro trozo de territorio de Vigo en Londres, como es sabido, situado en la zona más exclusiva, perpendicular a Regents Street y muy cerca de Bond Street, la calle del lujo, con la sede de Sotheby?s y delegaciones de Tiffany?s o Louis Vuitton, por ejemplo. En justa correspondencia, nosotros dedicamos a Londres un estrecho callejón en torno al Marco. Nadie nos gana como desconsiderados, francamente.

eduardorolland@hotmail.com