«El túnel de Beiramar es el gran problema de las inundaciones»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Propone trasladar las tuberías desde Colón hacia el mar ocultas entre el techo del túnel y la calle Montero Ríos

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Uxío González fue concejal de Vías y Obras por el Partido Socialista entre los años 1999 y 2003, durante el mandato del nacionalista Lois Pérez Castrillo. Si por algo se caracterizó en ese tiempo fue por mantenerse siempre en contacto con los ciudadanos y por transmitir su opinión en el Concello. Con la experiencia que lleva a cuestas, al exconcejal no le sorprende lo sucedido el pasado domingo, cuando en menos de tres horas la ciudad quedó anegada tras una fuerte tormenta. En su opinión, este tipo de situaciones se podrían haber evitado con una buena planificación.

-Vigo ha vuelto a registrar la enésima inundación sin que las numerosas obras de humanización hayan podido evitarlo, ¿Cuál es el problema?

-En mi opinión, el verdadero y gran problema de las inundaciones de Vigo es el túnel de Beiramar. Impide que el agua discurra según la gravedad que le marca el terreno, que siga su propio camino sin necesidad de tener que bombear.

-¿Quiere esto decir que no se tuvieron en cuenta las características de Vigo y que se construyó mal el túnel?

-En su día, cuando se construyó, debería de haberse tenido en cuenta la orografía y dejar un espacio sin túnel, interrumpido, como en el de O Berbés, para la caída del agua; se podría haber hecho una rotonda para luego continuar el túnel. Cuando lo diseñaron, lo que menos hicieron fue pensar en ese punto complicado de Colón, al que van a parar las aguas que bajan desde A Doblada, Urzaiz y todo ese entorno, esa cuenca es terrible.

-Pero se vendió como una gran obra.

-Efectivamente. Cuando se hizo el llamado túnel urbano más grande de España se vendió como una panacea. Sin embargo, seguimos pagando las consecuencias años después.

-¿Y qué pasa con el sistema de bombeo, que se supone debe servir para algo?

-El tema fue tan tremendo que se intentó remediar con un sistema de bombeo en el túnel para poner en marcha en caso de mucha lluvia, y lo que se ha comprobado es que no da abasto cuando caen tormentas como la del domingo y mucho menores, como ha sucedido en otras ocasiones anteriores.

-¿Y no dijeron nada durante la construcción?

-Cuando se prolongó el túnel de Beiramar advertimos que por qué no se cortaba y se sacaba a la superficie en la zona de la fuente de la paellera para derivar todo lo de Colón a ese espacio, pero a la vista está que no nos hicieron caso.

-¿No había más opciones?

-Otra opción que había era trasladar el agua por encima del túnel, cruzarlo a través de una serie de tuberías. Parece ser que había suficiente altura para hacerlo entre el techo del túnel y Montero Ríos, se hablaba de una altura disponible de un metro.

-¿Sería esta la mejor solución?

-Si hay ese metro de altura es la única solución, mucho mejor que canalizar el agua de forma subterránea, porque esta última tendría un mantenimiento terrible, además de los problemas con las oscilaciones de la marea, que se seguirían registrando porque al hacer la canalización bajo tierra quedaría a inferior altura que el mar y podría dar problemas.

uxío gonzález exconcejal de vías y obras de vigo