López-Chaves descarta ante la Federación Vecinal nuevos rellenos en el Puerto de Vigo

vigo / la voz

VIGO

25 ago 2011 . Actualizado a las 11:47 h.

El Puerto de Vigo no acometerá a corto plazo más rellenos en sus instalaciones, según el compromiso al que ayer llegó el presidente del organismo autónomo, Ignacio López-Chaves, con los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo. Ambas partes celebraron su primera reunión, por espacio de cuarenta minutos, a petición de la organización vecinal, una vez que se publicaron diversas informaciones sobre los proyectos que maneja el Puerto para los próximos años. La directiva de Eduardo Chao aseguró que la reunión discurrió en un clima «cordial e de mutua receptividade».

La reunión se centró, precisamente, en los proyectos de ampliación portuaria. El presidente de la Autoridad Portuaria, siempre según la federación vecinal, manifestó a los directivos de la Favec que «non hai ningún ningún proxecto en firme, e que a única posible ampliación, que ten consignados orzamentos no Plan de Empresa do Porto, sería a da construción dunha nova rampa na terminal ro-ro de Bouzas».

Descartados

López-Chaves considera que esa ampliación no se realizará ya que «non é necesaria; únicamente en caso dun incremento motivado da demanda de espazo portuario para Citroën ou outras empresas se executaría, en todo caso nunca antes de 2015», aseguró en la reunión con los líderes vecinales. Los anteproyectos referidos y ahora descartados por Chaves, incluían tres rampas, con unos 70.000 metros en Bouzas y un coste de 26 millones.

Por su parte, la representación de la Federación Vecinal, pese a acoger con satisfacción que no estén previstos nuevos rellenos, trasladó su firme oposición a cualquier ampliación hasta que el Puerto se dote de un Plan de Usos (ahora denominado Delimitación de Usos Portuarios).

«O movemento veciñal de Vigo -según la Federación Vecinal- oporase frontalmente a calquera posible recheo, sexa por aterramento ou sobre pilotes, mentres non se racionalice o uso do solo portuario».

A este respecto, el presidente da Autoridad Portuaria de Vigo aseguró estar realizando gestiones con el Ministerio para agilizar la tramitación del referido plan (conforme al proyecto remitido el pasado mes de abril por la anterior presidenta portuaria, Corina Porro), que deja pendiente de si precisará o no la evaluación ambiental estratégica. En el caso de no ser necesaria esa evaluación, la intención de Ignacio López-Chaves es llevar cuanto antes a exposición pública el proyecto para las pertinentes alegaciones.

1.000.000 ?

Plan de Empresa

El Plan de Empresa del Puerto para el 2012 incluye un millón para las rampas «ro-ro»

26.000.000 ?

Construcción

La construcción de las rampas, según Puertos del Estado, costaría 26 millones.

2015

Inicio de las obras

En el caso de que fuesen necesarias, se haría una sola rampa a partir del año 2015.