Si hay un lugar en el que se respire ambiente ciclista en sus calles, ese es Ponteareas. El jueves 1 de septiembre acoge la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España y, como no podía ser de otra manera, cientos de personas se darán cita en las calles para recibirlo. Tres ganadores de la vuelta, como son Delio Rodríguez, su hermano Emilio y Álvaro Pino, han crecido entre esta tradición y, con ellos, se ratifica la historia del ciclismo en este municipio pontevedrés. Pino, además, celebrará con esta salida las bodas de plata de su triunfo en la Vuelta en 1986. «Mi mayor recuerdo es el del recibimiento en Ponteareas», recuerda el campeón.
Y es que el municipio se viste de largo para la puesta a punto de este evento y para albergar, una vez más, a los campeones de su deporte rey. Desde el Concello esperan que la etapa reúna a unas 1.500 personas entre organización, medios y patrocinio, sumados a todos los curiosos y seguidores de este deporte que se acercarán a la zona. Ponteareas, con su dedicación a este deporte, es el único lugar de España capaz de albergar a tres campeones de la Vuelta Ciclista.
Ramón Amil, de la Peña Ciclista Tea, confía en que la salida de la etapa haga proliferar la inversión y atención a este deporte en la zona. «Si traes una etapa de la vuelta, el mundillo del ciclismo de alrededor puede proliferar», afirma. Y es que la crisis también ha calado en el deporte más tradicional de la zona y el problema se encuentra ahora en la limitación que existe en cuanto a equipos y a inversión en los deportistas para que continúen con la práctica sobre las dos ruedas. La primera ausencia se observa en el cartel de equipos que participarán en la carrera que recorre la geografía nacional. Ningún club gallego. Y en cuanto a ciclista, solo se les podría preguntar a David Blanco y a Ezequiel Mosquera.
Esperanza
Con la etapa en su tierra, Pino ve un horizonte de esperanza: «De vez en cuando el poder traer un evento de estos, el tener una salida, es importante». Desde la peña ciclista secundan al campeón, y valoran de forma muy positiva la promoción que se hará también del municipio: «Es un espaldarazo para el pueblo, que siempre le hace falta», ratifica Amil. Ponteareas y el deporte de su gente demuestran su íntima relación a lo largo de los años y a través de las hazañas de los ciclistas de Tea, y el jueves se reunirán con la Vuelta para demostrarlo. La calle de la Esperanza será el lugar de quedada para todos los que aman este deporte.