Feijoo, seis conselleiros y numerosos alcaldes se vuelcan con Figueroa
18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Estoy tremendamente emocionado porque no esperaba este recibimiento», comentó José Manuel Figueroa al observar el auditorio repleto. Era la primera vez que aparecía visiblemente emocionado en sus 24 años de activo en la política viguesa. Y es que además de la numerosa militancia, las autoridades se sucedían unas tras otras. Presidente de la Xunta, conselleiros de Presidencia, Economía, Sanidade, Medio Ambiente, Educación, Mar, la diputada Ana Pastor, el presidente de la Diputación, alcaldes de A Coruña, Ferrol y municipios del área metropolitana y provincia, exalcaldes, concejales y exconcejales, sindicatos, empresarios, confederación de vecinos y una persona muy especial para Figueroa, Carlos Mantilla, su mentor en el PP, para el que no tuvo más que agradecimientos por confiar en él en 1987.
Su nombramiento lo justificó de forma muy gráfica el presidente de la Diputación, Rafael Louzán: «A terra debe ser para quen a traballa e con 24 anos de traballo, é unha recompensa merecida». La objeción fue asentida por decenas de cabezas.
Parte de las tres horas y media que duró el congreso se dedicaron a elogios. Los alcaldes de A Coruña y Ferrol simbolizaron la política de cooperación que, a su juicio, debe imperar para la consecución de logros. «No tenemos nada contra Vigo, lo que tenemos Vigo y Coruña es una responsabilidad con Galicia para hacerla salir de la situación en la que estamos y los que no quieran cooperar y darse la mano, lo harán mal», advirtió el alcalde coruñés, Carlos Negreira. Acto seguido tendió la mano a Figueroa, al que felicitó por ser el elegido, «una persona humilde y sencilla, que lo da todo por el partido en colaboración con los demás».
Aunque no figuraba en el guion, también habló la diputada Ana Pastor para decir de Figueroa que es «un hombre hecho a sí mismo que ha subido todos los peldaños». Lo mismo sucedió con su antecesora en el cargo, Corina Porro, quien tras aparecer al final del acto dejó claro que será militante de base del partido toda su vida. «Si hay una persona que conoce este partido, esta ciudad y este Ayuntamiento, ese es Chema Figueroa». Está segura de que «se dejará el alma. Porro se despidió con un «Intenté dar lo mejor de mi misma».
El conselleiro Alfonso Rueda lo definió como «un hombre de equipo». Criticó el silencio que se guarda en el gobierno local ante los escándalos que salen en los medios de comunicación.
El congreso discurrió en un tono triunfalista, entre aplausos y parabienes, con el deseo de transmitir unidad y democracia, algo, apuntó Feijoo, de lo que otros presumen para luego expedientar a los que expresan diferentes opiniones, en referencia a las acciones del PSOE contra Carlos Príncipe y Antonio Chaves.
«Algunos presumen de democracia y expedientan a los que discrepan»