Santiago Domínguez exige al PSOE que solucione los asuntos educativos
27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en Vigo centraron buena parte del debate del pleno de ayer.
Tras la comparecencia de la concejala de Educación Raquel Díaz, quien trasladó a la Xunta la responsabilidad de los males que aquejan a la enseñanza, el portavoz del BNG, Santiago Domínguez, instó al gobierno municipal a actuar, «en lugar de permanecer en constante enfrentamento».
«Co 10% das humanizacións que fará, ampliaríanse os comedores escolares; despois quitamoslle as cores ao PP», le indicó Domínguez a Caballero. Tampoco se salvó la propia Raquel Díaz de las advertencias del concejal nacionalista: «É vostede quen ten que pedirllo ao alcalde que tanto nomea; nos próximos orzamentos o ensino é peza fundamental; senón, fai vostede o mesmo papel que o PP».
El debate entró en terreno personal al reprochar la concejala socialista de Educación que tenga que pagar ahora los libros de sus hijos por falta de ayuda de la Xunta, a lo que la popular Elvira Larriba respondió: «A gratuidade é para os que menos teñen, por iso paga vostede». Acto seguido preguntó a Caballero dónde están las 47 escuelas infantiles prometidas hace más de cuatro años, lo que, a su juicio, lo desautoriza para plantear exigencias. La moción del PSOE para solicitar a la Xunta que no reduzca las ayudas a las guarderías y que incremente la partida del cheque infantil salió adelante con los 14 votos de socialistas y nacionalistas.
El muro con peligro de derrumbe del colegio Sensat volvió a poner en evidencia el enfrentamiento entre Concello y Xunta.