El área de Vigo se resquebraja

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Caballero se enfrenta con la mayoría popular al imponer la renovación de la gerente

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cuerda se está tensando tanto que se puede romper. El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, amenazó públicamente ayer con abandonar la Mancomunidad de Vigo tras una tensa reunión para constituir la junta de gobierno y nombrar a la gerente del organismo. Con el horizonte del 20-N saltan las chispas y el futuro del área metropolitana parece negro. El portavoz del grupo socialista en Vigo, Carlos López Font, criticó que «o PP intenta romper o ente supramunicipal»

Lo cierto es que Caballero está multiplicando los conflictos con los alcaldes, no solo de la Mancomunidad sino del área metropolitana. El último frente se ha abierto con Redondela por la ubicación del museo de Rande. El pleno redondelano votará hoy pedir al alcalde de Vigo que rectifique sus posturas sobre el museo y la autovía. «Esperemos que nos respalden»

El mayor problema del área ha sido el agua. «Tenemos dos conflictos con Vigo, el del agua, que consiste básicamente en que Caballero no puede manejarla como quiera y el transporte metropolitano. El billete único no existe porque Caballero no quiere», dice José Enrique Sotelo, alcalde de Cangas (que no pertenece a la mancomunidad)

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, que ayer no pudo asistir a la reunión de la Mancomunidad, coincide en que el transporte metropolitano es una asignatura pendiente pero piensa que hay que trabajar en pro del consenso. A su juicio el nacionalista Lois Pérez Castrillo fue el único alcalde de Vigo que supo arrancar puntos de encuentro en el seno de la Mancomunidad.

Ayer las chispas saltaron con la renovación de la gerente de la este organismo, Erika Jaraiz quien fue nombrada en el año 2007. Su designación fue criticada en ese momento porque es hija de la que era entonces compañera de Carlos Font, mano derecha del alcalde. Caballero renovó ayer la confianza en ella. «Pero no se habló de la gestión que ha llevado a cabo. Su nombre se impuso sin más», aseguró Javier Bas, alcalde de Redondela.

Todos los alcaldes del PP votaron en contra del nombramiento de la gerente mientras que los socialistas Emiliano Lage, alcalde de Fornelos y Marina Cabaleiro, respaldaron la gestión de Jaraiz. «Hizo una buena gestión y nunca nadie ha dado una queja sobre ella», aseguró Cabaleiro.

El regidor vigués decidió también que no nombrará a ningún responsable de proyectos y programas de la Mancomunidad, según aseguró el edil Carlos López Font, portavoz del PSOE.