Tiene casi 30 años. Es ya un adulto, pero con todo el vigor de la juventud. El suplemento La Voz de la Escuela acudirá mañana a su cita número mil con los lectores de este diario y, sobre todo, con los escolares y maestros de toda Galicia que cada semana encuentran en sus páginas varias rutas a seguir para conectar las aulas con el mundo que se agita al otro lado de los muros del colegio.
«Mantened abiertas las ventanas y las puertas de las aulas a la noticia», recomendaba ayer a los docentes el pedagogo Jesús Garrido, uno de los principales impulsores de esta iniciativa a lo largo de los años. Su llamamiento insistía, sobre todo, en el reto que supone esa apertura para tratar de interpretar con claves didácticas un mundo cada día más complejo, que genera noticias tantas veces muy difíciles de explicar y, aun más, de justificar.
Si un periódico es, por definición, un gran ventanal al variado paisaje de la actualidad al que cada uno coloca los cristales del color de su propia experiencia, ideología y personalidad, un periódico en el aula y un suplemento que sugiere cómo convertirlo en herramienta educativa eficaz es una oportunidad para formar lectores críticos, capaces de asomarse a sus páginas con criterio e independencia para extraer de ellas elementos que le ayuden a trazar su propia hoja de ruta para caminar por la vida.
Esa es la ilusión con la que nació, el compromiso que le ha permitido reinventarse cada semana durante estas tres décadas, y la característica que, de seguirse cumpliendo, garantizará que la apuesta iniciada en 1982 cumpla otros mil números más en las aulas.