Los gobiernos locales se adelantan a posibles restricciones e invitan a los vecinos a hacer un uso responsable del agua
15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde cangués editó ayer un bando en el que pide al vecindario que haga un uso responsable del agua. El Concello, por su parte, suspenderá los baldeos de las calles, cerrará las duchas de playas que todavía están activas y limitará el riego de los jardines.
El regidor moañés sacará el lunes un bando similar. Ayer se reunió con responsables de la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento (Aqualia) y con la que realiza la limpieza viaria (Urbaser).
Tras intercambiar impresiones, José Fervenza decidió que desde hoy se reducirán los baldeos en un 50%. Solamente se utilizará agua en las labores de limpieza en las aceras más transitadas y en espacios en los que se genere suciedad a causa de los contenedores. El gobierno local decidirá el lunes si limita también el riego y si limita todavía más los baldeos.
Aunque la Xunta no considera necesario de momento declarar la situación de emergencia, ya que aún hay agua en los embalses de Eiras y Zamáns para unos tres meses, Cangas y Moaña decidieron poner en marcha estas limitaciones al haberlas tomado Vigo.
«El Concello que nos surte está tomando medidas y lo lógico es que nosotros también lo hagamos», dice el concejal de Medio Ambiente cangués, el popular Jesús Graña.
La presa de Eiras, de la que se surte O Morrazo, está al 47% de su capacidad. La Xunta estima que podrá suministrar agua hasta el 20 de enero aunque persista la sequía.
Además de las restricciones que asumen los concellos para riego de los jardines públicos y para la limpieza viaria, los respectivos alcaldes piden al vecindario en general que adopte una serie de medidas para reducir el consumo doméstico a fin de que no se haga necesario establecer restricciones en el suministro domiciliario en un futuro próximo
El bando que firma el alcalde cangués incide en la necesidad de reducir el riego y los baldeos por parte de los vecinos. Pide que se usen los electrodomésticos a plena carga y en los programas que los fabricantes señalan como lo de menor gasto de agua.
«Desde a solidariedade de todos estou seguro que superaremos a situación sen maiores problemas», añade el alcalde cangués