El Concello de Vigo estudia cómo acatar la orden de derribo de la urbanización A Pastora

Redacción digital VIGO

VIGO

Caballero anuncia que se acatará la sentencia de derribo y los servicios jurídicos estudian ya posibles procedimientos.

03 nov 2011 . Actualizado a las 20:48 h.

Si el Cocnello de Vigo acomete el derribo de las 51 viviendas de la urbanización A Pastora, tal y como le ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un plazo de quince días, las arcas municipales quedarían «literalmente quebradas». Así lo ha recorado esta mañana el alcalde Abel Caballero, que también ha anunciado que la corporación «obedecerá como siempre el mandato judicial».

Los servicios jurídicos municipales «estudian los procedimientos» y técnicos de Urbanismo «trabajan para ver cómo acatar la sentencia» y en qué medida el nuevo plan general de ordenación «tiene efecto» sobre estas viviendas.

El regidor ha detallado que la orden de demolición, «herencia de actuaciones urbanísticas nefastas de PP y BNG», afecta a tres bloques de ocho alturas y 51 viviendas, con una superficie de 8.700 metros cuadrados. Ha recordado que se basa en una sentencia firme de 2000, cuando el nacionalista Lois Pérez Castrillo gobernaba la ciudad, sobre una licencia concedida en 1996, cuando el alcalde era el popular Manuel Pérez, y por eso ha recalcado que el actual gobierno municipal y el PGOM en vigor «nada tienen que ver» con el asunto.

Desalojados

Por otra parte, Caballero ha informado de que a la espera de nuevos informes técnicos la orden de desalojo de los bloques 18 y 20 de la calle Colombia en situación de peligro de derrumbe permanecerán vigentes hasta, como mínimo, el próximo lunes.

El regidor vigués ha lanzado una «advertencia seria» a la promotora del inmueble lindante para que «empiece a actuar» conforme al criterio de los técnicos que analizan las grietas detectadas en varios puntos de los edificios afectados.