Moaña cerca el río para evitar más inundaciones

J. Santos MOAÑA / LA VOZ

VIGO

El alcalde optó por esta solución temporal en el regato de A Fraga, pero pide a la Xunta una actuación definitiva

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Moaña levantó un muro de unos noventa centímetros de alto a lo largo de unos 40 metros en la margen izquierda del río de A Fraga en dirección sur en la zona de As Raíñas, en la que se producen frecuentes inundaciones desde hace años.

El gobierno local espera con ello evitar que el agua del río se salga del cauce en ese tramo. El alcalde, el popular José Fervenza, y el concejal de servicios, Ángel González, visitaron ayer el lugar en compañía de algunos de los vecinos afectados, que reclaman una solución desde hace años.

Fervenza había presentado a la Xunta un proyecto más ambicioso. Asumiendo que Augas de Galicia no podría asumirlo este año, se decantó por esta solución de urgencia. El alcalde insistirá a fin de que dicho organismo financie el plan el próximo año.

Proyecto del 2010

El proyecto coincide con el encargado un año antes por su antecesor en el cargo, el nacionalista Xosé Manuel Millán. Consiste en anchear el cauce del río desde el lugar en que se estrecha, pasando de aproximadamente seis a tres metros, a la altura de la fábrica conservera.

Es precisamente ese tramo el que produce un tapón provocando el desbordamiento unos metros más arriba. El proyecto planteaba también la construcción de un muro de 150 metros de longitud a lo largo de toda la calle.

El Concello de Moaña lo presentó a raíz de la decisión de la Xunta de actuar en concellos con riesgo de inundaciones. Fue el primer ayuntamiento en hacerlo, pero no tuvo éxito.

Para el BNG, el alcalde «tapalle as desnudeces a Augas de Galicia» con esta actuación. Xosé Manuel Millán duda de su eficacia: «Dano non fai, pero non resolve demasiado», afirma.

Considera que solo soluciona el problema a la casa más afectada, pero no a las fincas que cruza el río un poco más abajo. Millán afirma que la actuación ordenada por el alcalde es solamente un «parche».