Hombres con cáncer de mama

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

VIGO

En Vigo se detectan dos tumores masculinos cada año. Un estudio realizado en el Chuvi revela que los enfermos tienen una edad media de 70 años, diez más que las mujeres

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cáncer de mama tiene rostro. Femenino y famoso. Desde la cantante australiana Kylie Minogue hasta la gallega Luz Casal, pasando por las políticas vasca María San Gil y madrileña Esperanza Aguirre, medio mundo ha sido testigo de que se puede vencer al carcinoma de mama. Pero aunque sea mucho menos conocido socialmente y mucho menos frecuente clínicamente, el cáncer de mama también afecta a los hombres. Claro que no hay famosos que lo declaren públicamente. En los últimos años, en Vigo se han venido registrando a un ritmo de dos anuales.

La coordinadora de la unidad de patología de mama del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), la radióloga Rosa Mallo, analizó el cáncer de mama en los varones dentro de su tesis doctoral, un trabajo más amplio sobre esa enfermedad. Aquel estudio se centra en el período 1974-2008. Durante esos 35 años, un total de 32 hombres padecieron un carcinoma de mama. En el mismo tiempo el Hospital Xeral detectó 3.099 carcinomas de mama en mujeres. Son, por tanto, aproximadamente un 1% de los casos.

En cuanto a los últimos años, en el 2008 se registraron cuatro (235 mujeres); en el 2009, dos (242); y en el 2010, otros dos (323), según los datos que maneja el Chuvi.

Más edad

Una de las características del cáncer de mama masculino es que históricamente ha aparecido en pacientes con más edad que en la variante femenina. Así, según la base de datos del hospital vigués, la media de edad en la que se diagnostica el cáncer de mama en mujeres es de 59 años mientras que en los hombres no se detecta hasta los 71.

Y puede ser letal. De cada cuatro casos detectados en Vigo durante el estudio, uno murió por el cáncer. En total fueron ocho hombres. Ahora bien, hay consenso en que lo es menos que en los casos femeninos. No en vano, solo uno de los 32 casos analizados en el estudio presentaba metástasis a distancia (estadio IV del cáncer), mientras que dos de cada tres enfermos llegaron en los estadios iniciales (I y II).

Solo está demostrado que una pequeña parte de los cánceres se debe a una mutación genética. Se trata de un dato muy útil porque, cuando se prueba, los médicos pueden hacer un seguimiento de la familia.

Sobre los hombres, apenas existen estudios específicos. Tanto los métodos diagnósticos como los tratamientos son los mismos para los casos masculinos que para los femeninos. El avance en ambos campos va ligado a la enfermedad en las mujeres. Pero es comprensible si se recuerda que estamos hablando del tumor que más afecta al sexo femenino.

El cáncer masculino suele detectarse en los estadios iniciales de la enfermedad

En 35 años se diagnosticaron 32 casos en hombres. Ocho de ellos fallecieron