Olga Santoni viste a las Campos por Navidad

VIGO

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Esta chica no para. Recién salida del agite de la pasarela Pontus Veteris, Olga Santoni está más que entretenida preparando el fiestorro con el que quiere celebrar sus 15 años en el mundo de la moda el próximo día 26. Y, entre col y col, aún ha encontrado hueco para diseñar algunos de los modelitos que lucirán rostros bien conocidos de la tele en las galas navideñas.

Ayer, sin ir más lejos, envió a Madrid una remesa de trajes. Entre las destinatarias de sus diseños están las Campos, Teresa y Terelu, y la salvada Paz Padilla. Aunque el secreto profesional no le permite contarlo todo, sí anticipa que priman las lentejuelas (brillí-brilli a esgalla) y los colores negro, dorado y azul noche.

El mundo de la televisión no le es ajeno a Oljita, que hizo sus primeros pinitos en el medio con José Luis Moreno o, lo que es lo mismo, con Juncal Rivero, María José Suárez y el resto de las presentadoras de Noche de fiesta.

En todo caso, lo que más energía le está absorbiendo estos días es su fiesta de aniversario en la que, claro, no faltará un desfile, en este caso de trajes de fiesta y novia. «Estoy encantada de presentar colección en casa», dice. Y, sobre todo, añade, «de rodearme de amigos». Entre esos amigos habrá muchos músicos, como Mercedes Peón, o como los integrantes de Caramuxo, Cro!, 2us o la Orquesta de Música Experimental de Galicia. Es lo que tiene compartir vida con un percusionista.

Mon Santiso ejercerá de maestro de ceremonias. «También viene Eva Faraldo a desfilar-bailar», afirma entusiasmada. En resumidas cuentas, que si quieren pasar una velada festiva el próximo día 26, encontrarán las puertas del Ifevi de par en par a partir de las siete y media de la tarde.

Tui, con Don Faustino

2Otro que anda esta temporada especialmente ocupado es Javier Rodríguez Vázquez, O Ferruxo. Está entregado en cuerpo y alma a la preparación del homenaje que, ideado por el colectivo Levada Libre, ofrecerá Tui al que fuera vecino especialmente querido, Don Faustino.

Me cuenta que Faustino Rey Romero, el cura-poeta, fue un personaje muy especial. Primero porque era una buena persona pero, sobre todo, «porque era un defensor das liberdades e das causas xustas. Era un dos nosos», dice.

Entiende Levada Libre que Tui debe un reconocimiento público al sacerdote, cuya importante obra poética le valió la entrada en la Real Academia Galega, amén de la apertura de la nómina del Pedrón de Ouro en 1964. A orillas del Miño publicó su primer libro, Doas de Vidro, y a orillas del Miño se descubrirá también su monumento.

Aniversario

3Tal día como hoy hace 119 años nacía en Vigo Enrique Lorenzo. Fundador de Factorías Vulcano, seguro que nunca imaginó las dificultades por las que está pasando su imperio.