La crisis cerca los presupuestos y obliga a reducir gastos en servicios y salarios
20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los números no cuadran. La crisis ha puesto en jaque a las administraciones locales y tambalea el sistema de servicios y organización puesto en práctica hasta ahora. Vigo y los concellos del área preparan las tijeras que recortarán los presupuestos del 2012 y toman ya cartas con los gastos actuales. Empezando por el municipio más poblado de Galicia, cuayo gobierno planea recortes en el servicio de recogida de basura desde el 1 de enero y que iría acompañada de una rebaja del 10% a todas las empresas concesionarias.
No es el primer paso. El Concello amagó esta semana con permitir el cierre del Museo Liste, algo al que este se veía obligado al recibir solo 6.000 euros para todo el año. Un acuerdo in extremis evitará el cierre del museo, que tendrá que asumir el Centro de Artesanía Tradicional.
Las decisiones también han afectado a la programación de actividades, por ejemplo el festival Are More, que por segundo año consecutivo se cayó del cartel cultural de la ciudad. Sus asiduos no son los únicos que han sufrido los recortes, también los casi 500 jubilados que participaban en el programa de deporte para mayores, tras casi dos décadas disfrutándolo. Claro que parece que esto solo será un anticipo, puesto que aunque la situación financiera de Vigo es de las mejores en comparación con el resto de las ciudades gallegas, el próximo año será el momento de descubrir los agujeros escondidos del cinturón. Una tarea a la que se suman los otros 27 ayuntamientos del área de influencia de la ciudad.
gobiernos
Menos dedicaciones exclusivas y rebaja salarial. Como poco, congelación. Los gobiernos ajustan y aseguran que empiezan por casa. En Mondariz, tras doce años con dos dedicaciones exclusivas, se quedan solo con una. Ahorrarán con ello 33.275 euros al año. En Ponteareas, todas las dedicaciones sufren rebajas, así las arcas municipales pasan de perder 229.000 euros a los 157.000 anuales durante esta legislatura. En total, un 31% menos si se suman que por asistencia a comisiones, plenos y juntas también se ingresará menos. El porcentaje de caída en Nigrán se sitúa en el 9%, lo que suponen 18.000 euros menos al año de gastos por el gobierno. Claro que la cifra sube al sumarle la celebración de juntas, comisiones, aportaciones a grupos hasta llegar a los 50.000.
«Dende que entrei no goberno hai catro anos baixeime o soldo un 16%», apunta el alcalde de Salceda, Marcos Besada (BNG), en la línea de ajustar las cuentas. En Moaña tras los ajustes, el sueldo del regidor ha quedado en unos 13.000 euros, al que solo hay que sumar otra dedicación más. Javier Bas (PP), el nuevo mandatario de Redondela, lo tuvo claro y suprimió todas las dedicaciones exclusivas excepto la suya. «En sueldos nos ahorramos 100.000 euros. Otro privilegio que tenían los ediles eran seguros de vida, cuyo coste suponía 15.000 euros al año», explica el regidor.
servicios
El alumbrado, la mayor factura. La factura de la luz es la pesadilla de los ayuntamientos, especialmente después de la última subida. Por eso, no hay concello del área de Vigo que no haya tomado cartas en el asunto. El primer paso, revisar el contrato con la compañía. ¿El segundo? Un montón de alternativas. En Ponteareas cambian parte de las bombillas por LEDs, para reducir el consumo. Nigrán espera que el nuevo sistema, en el que invertirá 60.000 euros, reduzca en un 80% el consumo.
Rebajar la potencia de parte de las farolas, como en el municipio de A Guarda, o incluso apagarlas en zonas deshabitadas o de forma alterna de madrugada son algunas de las opciones a las que se han sumado municipios como Salceda, Mos o Tomiño. También desconectarán la iluminación ornamental de las iglesias desde las 23.00 horas.
personal y material
Cero contrataciones nuevas y telefonía controlada. La reducción de personal temporal es una de las claves del gobierno de Cangas, que espera recortar otras diez personas temporales y ahorrarse 300.000 euros. Serán, sobre todo, limpiadores de colegios y edificios públicos, cuyos puestos serán cubiertos con personal laboral fijo. El gasto corriente, como teléfonos y gasolina también bajará un 20%, una partida que estudian la mayoría de gobiernos. En Mos esperan sacar de ello y de los demás recortes cerca de millón y medio. «Entre material administrativo y telefonía esperamos reducir entre 90.000 y 130.000 euros», recuerda el regidor de Ponteareas. En este ayuntamiento y en otros se ha establecido una central de compras para no separar por departamentos y conseguir mejores precios. Otro ejemplo es el gobierno de Redondela, que ahorrará 10.000 euros al suprimir el convenio por el que los ediles usaban gratis el párking.
15%
Salarios del gobierno vigués
La reducción se hizo efectiva en el 2010 y supuso la pérdida de una extra para los ediles.
31 %
Salarios en Ponteareas
La bajada salarial afecta al gobierno y también a los demás grupos, cuyos ingresos por plenos y comisiones se reducen.
100.000 ?
Ahorro salarial en Redondela
El nuevo regidor eliminó las dedicaciones exclusivas y solo conserva la suya, con el mismo coste que en años pasados.
27.000.000 ?
Deuda de Cangas
Unos 5,5 son sentencias judiciales por impagos y casi cuatro sin reconocer.
450.000 ?
Factura de luz en Salceda
Para rebajar los costes apagarán entre un 30 y un 35% y cambiarán su sistema de gestión.
20%
Menos fiestas en Nigrán
El gobierno local ha anunciado que reducirá al menos en un 20% la financiación de fiestas tradicionales.
Menos teléfonos, menos párkings, menos sueldos, menos material... recortes en todo
Información elaborada por L. Míguez, J. Fuentes, J. Santos, M. Torres, A. Martínez y L. C. Llera.
La luz es la pesadilla de los ayuntamientos, todos tratan
de controlarlo