Amigos da Terra apuesta por los balcones comestibles

VIGO

23 nov 2011 . Actualizado a las 14:32 h.

1 Paja, ropa vieja para mantener la humedad y un buen compost son los elementos básicos que se necesitan, además de las correspondientes semillas, para montar una huerta en casa. Balcones comestibles los llama Amigos da Terra, que acaba de organizar un primer taller para animar a los urbanitas a presumir de cosecha propia. La respuesta fue mejor de lo esperado.

César Lema, ecologista convencido, al que lo mismo encontramos elaborando pan biológico que promoviendo la utilización del aceite usado como sustituto de la gasolina, fue el encargado de impartir el taller. Y de explicar que el tamaño de las macetas o jardineras sí importa en función de los productos que estemos interesados en cultivar. Cuentan también la orientación del balcón o terraza y, claro, la calidad de las semillas.

Lo cierto es que la vena hortelana está empezando a abrirse paso entre el ladrillo y el cemento. Más allá de las socorridas macetas de hierbas aromáticas en el alféizar de la ventana, las matas de tomate, de guisantes o de judías verdes se van haciendo un hueco entre geranios, begonias, tulipanes, azaleas o margaritas.

Paula Villar, presidenta gallega de Amigos da Terra, explica que el proyecto Balcones comestibles es un paso más en su apuesta por el consumo responsable.

Cuentos para bebés

2Olalla González y Marc Taeger participan esta tarde en una sesión especial de cuentos para niños de cero a tres años en Libros para soñar (Triunfo, 1). Dicen los que saben de esto que este tipo de actividades son muy beneficiosas para los más pequeños porque, además del relato oral y la gestualidad, se potencia el enfoque cromático a través del trabajo artístico que se realiza en directo. Para entendernos, mientras Olalla va desgranando la historia, Marc se va encargado de subrayarla con ilustraciones en directo. La sesión se iniciará a las 17.30 horas.

De oro

3El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, recibirá mañana (Parador de Baiona, 21 horas) una de las dos Medallas de Oro de la CEP, en este caso al Empresario Distinguido. La otra, a la Internacionalización, será para la firma Granitos de Atios.

Las medallas premian a personas físicas o jurídicas cuya actividad se haya desarrollado en Galicia. En la elección se tiene en cuenta su capacidad para crear negocio, además de su notoriedad, proyección exterior y liderazgo. Felicidades.

Cheque del Rotary

4El presidente del Rotary Club vigués, Eduardo Vello, entregó hace unos días a monseñor Quinteiro un cheque de 3.007 euros para que, a su vez, se lo hiciera llegar a Cáritas. Es el dinero que se recaudó en la cena organizada con motivo de la entrega Premio a la Excelencia, que en su primera edición recayó en Salustiano Mato.