Las deudas millonarias asfixian a la Mancomunidade do Morrazo
12 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los problemas económicos de la Mancomunidade do Morrazo han convertido al ente supramunicipal en una «patata caliente» que nadie quiere coger. La negativa del alcalde de Cangas a asumir la presidencia aumentan la incertidumbre sobre el futuro de la mancomunidad.
¿Qué es el ente supramunicipal
El organismo se constituyó en 1995 con Cangas, Bueu, Marín y Moaña. Años después, el Concello de Marín la abandonó al no estar de acuerdo con el modelo de gestión común de la basura. Se ocupa de la gestión de los residuos urbanos.
¿Cómo se gobierna?
La presidencia recae de forma bianual en uno de los tres regidores que todavía la integran. Además hay una junta de gobierno y una asamblea, que incluye a todos los concejales de los tres concellos. El buenense Félix Juncal remató hace once días su mandato. Ahora le corresponde al alcalde de Cangas asumir su liderazgo.
¿Por qué duda el gobierno cangués?
El alcalde de Cangas, el popular José Enrique Sotelo, ha manifestado que solo asumirá la presidencia por imposición legal. Las deudas, los impagos y las reclamaciones judiciales asfixian las cuentas del organismo supramunicipal.
¿A cuánto asciende la deuda y con quién?
La Mancomunidade debe cifras millonarias. A finales del pasado mes de diciembre, este organismo supramunicipal le debía seis millones de euros a Sogama; dos millones y medio a Isolux; y otro millón y medio de euros más a FCC.
¿Quiénes son los responsables?
Son los gobiernos de los tres concellos implicados porque a sus vecinos se les cobran puntualmente las tasas. Los concellos de Moaña y Cangas dejaron de pagar en junio del 2009. Bueu se retrasó en sus pagos de finales del 2011 alegando retraso de transferencias de la Xunta.
¿Hay riesgo de disolución?
Los rumores sobre la posible marcha de Bueu han sido constantes, pero su regidor afirmó ayer que irse no entra en sus planes.